Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

22 proyectos de inclusión apoyará Fondo Descúbreme este año

Proyectos del Fondo Descúbreme - 13 marzo, 2013

Iniciativa beneficiará propuestas en educación, capacitación e inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva de instituciones de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Aysén y Metropolitana. Entre las comunas consideradas están Isla de Pascua y Puerto Cisnes.
escuela-en-colina014El pasado 31 de enero de 2013, Fundación Descúbreme publicó los nombres de los 22 proyectos que ganaron el segundo concurso del Fondo Descúbreme, cuyo monto asciende a 180 millones de pesos y que se financia en un cien por ciento con los vueltos que los clientes de Unimarc donan en la cadena de supermercados.
En esta oportunidad, postularon 60 propuestas provenientes de organizaciones sociales, escuelas, liceos, municipalidades y universidades de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Aysén interesadas en adjudicarse los montos que permitirán apoyar el desarrollo e inclusión de personas con discapacidad cognitiva, a través de la entrega de herramientas que potencien su desarrollo educativo y sus habilidades sociolaborales, además de entornos inclusivos.
Este 2013 Fundación Descúbreme incorporó una nueva línea de acción de inclusión educativa, que buscó proyectos orientados a obtener mejoras en los colegios, liceos y universidades que cuenten con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Romper con las distancias
Parte de las novedades que trajo el Fondo Descúbreme de este año fue la incorporación de otras regiones a la convocatoria. Este es el caso de «Aprendiendo a tener una vida saludable», proyecto de la Municipalidad de Canela de la Región de Coquimbo. Dicha iniciativa contará con un número de 31 beneficiarios directos de esta modesta comuna, y en sus planes contempla desarrollar estilos saludables de vida, inculcando la importancia del ejercicio físico para el desarrollo psicomotor y las habilidades sociales.
En tanto, de la ciudad de Puerto Cisnes de la Región de Aysén se adjudicó el proyecto «Recuperando Tradiciones: Taller de Juguetería en Madera», ideado por el Consejo de Desarrollo del Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes. El objetivo es beneficiar a 10 personas, mediante la implementación de un taller productivo y autosustentable, de ensamblaje de partes de juguetes de madera.
agrupacion-social-de-discapacidad-Creacion15Finalmente, otra de las iniciativas más alejadas del centro del país es la que se financiará en la Municipalidad de Isla de Pascua, con 10 beneficiaros directos y cuya misión será fortalecer el trabajo de especialistas, a través de la compra de software computacionales, que faciliten el trabajo continuo de niños y jóvenes y su contacto con las nuevas tecnologías . «Si me Motivo, Aprendo», es el nombre del proyecto.
El jurado de la convocatoria que se lanzó el 5 de diciembre del año recién pasado estuvo compuesto por el director de Mercado de Petrobras, Renato Marques de Oliveira; la subsecretaria de Servicios Sociales, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel; la directora de la Fundación Asperger Chile, Lorena Díaz y el presidente de Penta, Carlos Eugenio Lavín.
Los proyectos serán implementados a partir del primer semestre del 2013.
 
Revisa el Acta de Adjudicación del Concurso 2013 al Fondo Descúbreme, con los 22 proyectos ganadores.

Artículo siguiente