Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Abierto llamado 2013 del Fondo Descúbreme

Proyectos del Fondo Descúbreme - 13 diciembre, 2012

El 5 de diciembre pasado se lanzó concurso de este fondo que, dotado de 183 millones de pesos, apoyará iniciativas que permitan mejorar las oportunidades educativas y laborales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva.
Más de 180 millones de pesos están a disposición de organizaciones sociales, escuelas y liceos de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Aysén y Metropolitana que busquen impulsar proyectos de inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad cognitiva.
Lo anterior es parte del Fondo Descúbreme, impulsado por Fundación Descúbreme y apoyado activamente por Unimarc, sus colaboradores y clientes.
Según cuenta Carmen Peralta, directora ejecutiva de la institución, este llamado apoyará proyectos de hasta 9 millones de pesos en áreas como la atención y formación educativa de personas con este tipo de discapacidad, el refuerzo a la inclusión educativa, la capacitación en oficios y desarrollo de destrezas socio-laborales, además de talleres productivos, entre otras.
Las bases del concurso, así como el sistema de postulación en línea, están disponibles en www.fundaciondescubreme.cl. El plazo de postulación vence el 9 de enero próximo.
El Fondo Descúbreme, único en su tipo, nació el año 2011. Actualmente, junto con el apoyo de Unimarc, incorpora el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
fondo.portadaCarmen Peralta explica que “en su primera versión, el Fondo benefició proyectos pro personas con discapacidad cognitiva de capacitación en pastelería, repostería, artesanía, carpintería y hasta microemprendimientos familiares en rubros tales como la floricultura, lombricultura y horticultura”.
Según ella, son numerosas las historias protagonizadas por personas con discapacidad cognitiva que, superando ampliamente las expectativas de su medio, han conseguido capacitarse, producir bienes y servicios comercializables y ampliar su grado de inserción en la sociedad.
Las bases del llamado de Fundación Descúbreme indican que la discapacidad cognitiva es entendida como un “conjunto de condiciones que afectan el desarrollo y la adaptación social de algunas personas, que se ven agravadas por barreras del entorno. Ejemplos son todas las del espectro autista, los síndromes de Down y Asperguer, y la disfasia, entre otras”.
Ver las bases del Concurso 2013 del Fondo Descúbreme aquí.

Artículo siguiente