Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Autora de “Mi primer año con Fátima” conversa sobre discapacidad cognitiva con colaboradores Corp

NOTICIAS - 10 septiembre, 2012

La destacada periodista y columnista Claudia Aldana compartió su personal testimonio de encuentro con el mundo de la discapacidad cognitiva con colaboradores de las empresas Corp. La actividad fue organizada por Fundación Descúbreme.
Claudia AldanaFueron dos amenos encuentros que congregaron a voluntarios y otros colaboradores de las empresas Corp -CorpBanca, CorpSeguros y CorpVida- en torno al tema de la discapacidad cognitiva. Éste fue abordado de manera lúdica y entretenida por la periodista Claudia Aldana, autora de la columna “Mi primer año con Fátima”, publicada en la revista Ya de El Mercurio, en la que relataba su experiencia como madre de una niña con síndrome de Down.
“Me motivó estar aquí el hecho de que creo en la inclusión de personas con capacidades diferentes. No podemos continuar obviando y desconociendo esta situación. A mí me tocó una niña con síndrome de Down, pero hay muchas condiciones imperceptibles que permanecen en el más profundo abandono”, comentó Claudia Aldana.
Los encuentros se realizaron a fines de agosto en el contexto de las experiencias de contacto con la realidad de la discapacidad cognitiva que propicia Fundación Descúbreme y las empresas Corp, las que se han propuesto la meta de ser compañías “inclusivas”.
En ellos, los asistentes participaron activamente preguntando y comentado lo expuesto por Claudia. La instancia fue muy fue valorada por los más de 40 participantes (en total), quienes coincidieron que este tipo de actividades reafirma su compromiso e interés por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva.
Un testimonio real
Claudia nunca había conocido a un niño con síndrome de Down hasta que tuvo a Fátima, su segunda hija. De hecho, antes de esa experiencia tenía grandes miedos y prejuicios respecto esta condición. “Imaginaba que un niño Down era como un bultito, incapaz de nada”, dijo. “Hoy sé que son capaces de muchas cosas”, agregó.
Claudia Aldana es autora del libro “Downtown: Cómo un hijo con síndrome de Down mejora la vida”, un relato acerca de la maternidad y de la sociedad en la que nos desenvolvemos, la que muchas veces es cruel, egoísta y exitista, y donde los niños diferentes son comúnmente ignorados.
A través de estas publicaciones, Claudia busca “sensibilizar a la gente para que se dé cuenta de que todos necesitan un espacio. Somos una sociedad tremendamente exitista, por eso quiero llamar la atención, decir lo que está pasando”.
Estas actividades de encuentro con el mundo de la discapacidad cognitiva son parte de las acciones de Fundación Descúbreme por involucrar a toda la sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad, especialmente las empresas.
Más información sobre la línea de RSE Inclusiva con barbara.miranda@descubreme.cl.

Artículo siguiente