La discapacidad cognitiva en el informe chileno para la ONU | Fundación Descubreme
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La discapacidad cognitiva en el informe chileno para la ONU

NOTICIAS - 16 agosto, 2012

InformeEl documento, que refiere los avances de la aplicación en Chile de la Convención de Derechos de personas con Discapacidad, destaca la labor de la familia, la sociedad y el Estado en el proceso de la inclusión y recalca los avances que, en este sentido, han logrado los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Este mes se dio a conocer el Informe Inicial de Aplicación de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual el Estado de Chile se refirió al cumplimiento de algunos aspectos en la materia, tales como protección, accesibilidad, salud, habilitación, rehabilitación, educación, trabajo y empleo.
El documento destaca la labor de la familia, la sociedad y el Estado en el proceso de la inclusión y recalca los avances que, en este sentido, han logrado los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), sobre todo, quienes presentan discapacidad en la educación básica y media. Asimismo, advierte que en el país ya se están articulando redes para brindar las oportunidades educativas correctas para los niños de 0 a 6 años.
“Creemos que Chile va por un buen camino, en especial, si nos comparamos con otros países de la región. Varios han manifestado el interés en replicar el marco normativo que presentamos el 2010, en el que se incluye el trabajo organizado otros Ministerios”, declaró la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas.
En específico, respecto a las personas con discapacidad cognitiva, María Ximena Rivas manifestó que el organismo tiene contemplada una política de alta dependencia, que consta de tres líneas de acción: apoyo domiciliario (que consiste en brindar las condiciones humanas y de infraestructura necesarias para que en los hogares viva una persona con discapacidad cognitiva), nuevas metodologías de enseñanza (que consta , entre otras cosas, en educar a la sociedad desde la edad temprana, para que su inclusión sea desde los primeros años y en todos los aspectos de la vida cotidiana) y trabajo protegido (búsqueda de empleos adecuados, con la colaboración de los Ministerios de Educación y del Trabajo).
Cambios en el sistema escolar
En la misma línea, el informe plantea que los establecimientos de enseñanza regular deberán renovar y adecuar sus programas curriculares, así como también mejorar su infraestructura y los materiales de apoyo que se requieran para permitir y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los cursos. Para esto -asegura el texto- el Estado deberá introducir modificaciones en el sistema de subvenciones educacionales y/o adoptar otras medidas.
Por otra parte, el documento valoró el acceso y la permanencia de los niños, jóvenes y adultos con NEE en el sistema escolar, los cuales han presentado un crecimiento sostenido en escuelas especiales y regulares con proyecto o programa de integración. A continuación, presentamos una tabla con la cantidad de matriculados en cada caso, desde el año 2006 al 2010.

 Matrícula de los Últimos 5 Años

Año Escuelas
Especiales
Establecimientos
Regulares c/Proyectos de Integración
2006 113.534 48.948
2007 123.895 55.090
2008 132.612 64.351
2009 143.907 72.032
2010 152.452 76.876

Fuente: Informe Inicial de aplicación de la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.
El texto, que fue presentado la primera semana de agosto por el Senadis y que comprende el período entre el 29 de julio de 2008 – fecha en que entró en vigencia la Convención en Chile – y el 31 de diciembre pasado, contará con una actualización durante el segundo semestre de este año.

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