Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Escuela Belén de Maipú: la inclusión hecha proyecto

Proyectos del Fondo Descúbreme - 1 junio, 2012

En esta comuna histórica, toda una comunidad educativa se la juega por una iniciativa que busca generar habilidades socio-laborales en 50 jóvenes con discapacidad cognitiva. El proyecto -apoyado por el Fondo Descúbreme- va viento en popa.
En la modesta Escuela Diferencial Belén de la comuna capitalina de Maipú todos están poniendo de sí para llevar adelante una iniciativa muy especial. Se trata del Proyecto “Inclusión Socio-Laboral”, que se ha propuesto preparar en habilidades sociales y laborales a 50 alumnos con discapacidad cognitiva. ¿La idea? Brindarles oportunidades de ocupación reales.
Es por ello que desde que comenzó el proyecto, directivos, profesionales de la educación, especialistas, padres, apoderados y, muy especialmente, los mismos jóvenes hacen sus mejores esfuerzos para avanzar.
Y se nota. Durante esta semana expusieron sus avances en la actividad denominada “Puertas Abiertas”, en la que, acompañados por padres y apoderados, presentaron a la comunidad logros y aprendizajes obtenidos en los distintos módulos educativos y talleres.
Entre las actividades laborales presentadas destacaron las de artesanía, cocina, pastelería y lavado de ropa. Además, los jóvenes mostraron in situ cómo realizan labores de “maquilaje”, como preparar tórulas (algodones para uso en salud), y confección de libretas y otros materiales de oficina.
Verónica Sotomayor, directora del establecimiento, indicó que “nos interesa perfeccionar la preparación para la vida y el trabajo, ya que estos ámbitos son fundamentales para el desarrollo como personas de estos jóvenes, muchos de ellos provenientes de hogares vulnerables. Y para ello contamos con el apoyo vital de profesionales de distintos ámbitos y con gran vocación”.
Según explicó, el proyecto considera en una primera etapa crear y mejorar módulos y talleres de aprendizaje como los mencionados, incorporando luego un trabajo con los padres y apoderados para promover el micro-emprendimiento familiar.
“Nos dimos cuenta que cuando los jóvenes egresaban de nuestra escuela, normalmente a los 26 años, muchas veces quedaban sin una real inserción laboral. Es por ello que el proyecto busca establecer contactos con empresas de la comuna para que los jóvenes accedan a oportunidades laborales y, al mismo tiempo, preparar a los padres y apoderados en el emprendimiento”, dice la directora.
En este contexto, una de las claves del trabajo ha sido ofrecer a los alumnos una formación en distintos oficios (a diferencia de lo que se hace normalmente), para que ellos seleccionen luego los de su interés.
El proyecto de integración socio laboral comenzó en mayo pasado. Cuenta con el financiamiento del Fondo Descúbreme, conformado con donaciones solidarias de los clientes de UNIMARC y administrado por Fundación Descúbreme. Este proyecto recibió 16 millones de pesos del mencionado fondo, y durará hasta diciembre del año 2013.

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