Empresa inclusiva Antofagasta | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empresa inclusiva Antofagasta

AMPLÍA TUMIRADA

El programa Empresa Inclusiva – Antofagasta es una iniciativa conjunta entre Minera Escondida y Fundación Descúbreme, el cual tiene como misión impactar de manera positiva el desarrollo económico y social en la población local con discapacidad cognitiva y mental, mediante la promoción y el desarrollo de la posibilidad de acceso al empleo normalizado de este colectivo.

 

El desarrollo del programa ha buscado, durante su aplicación, otorgar herramientas para la gestión de la diversidad en la empresa y promover una cultura organizacional inclusiva en todas aquellas organizaciones interesadas en la creación de valor mediante la diversificación de su fuerza laboral, específicamente mediante la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva y mental.

Los beneficios de la inclusión

Cuando la inclusión laboral de personas con discapacidad garantiza la igualdad de condiciones para el desempeño laboral de los trabajadores, y se derriban las barreras para que estos procesos sean exitosos y sostenibles en el tiempo, entonces se pueden observar una serie de beneficios para las organizaciones.

Mayor acceso al talento

En el mundo, las tasas de ocupación de las personas con discapacidad son considerablemen- te menores a las del resto de la población. En Chile, particularmente, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad sólo alcanza el 39,3%1.

Esto se convierte en una oportunidad para aprovechar los talentos y las capacidades que las personas con discapacidad tienen para ofrecer, mediante medidas de acción positiva que se centren en la capacidad y no en la discapacidad de la persona2 .

Menores índices de rotación y ausentismo

La evidencia tanto internacional como nacional ha demostrado sistemáticamente que las personas con discapacidad presentan menores índices de rotación y ausentismo, debido, en la mayoría de las oportunidades, al compromiso, respeto y valoración que sienten con la organización en la cual se incorporan y desarrollan laboralmente3.

Mayor innovación

Se ha comprobado que la existencia de un equipo de trabajo diverso constituye un elemento crucial para el desarrollo de nuevas perspectivas e ideas4 . En el caso de las personas con discapacidad, este hallazgo tiene especial justificación debido a que muchos de ellos han te- nido que desarrollar la creatividad para resolver las dificultades impuestas por el entorno5

Mejor clima laboral

Los procesos de inclusión laboral tienden a traducirse en un mejoramiento de las relaciones entre los colaboradores de las empresas y organizaciones.

Esto puede ser atribuido al hecho de que las personas con discapacidad, en la medida que son valoradas como colaboradores que agregan valor a la organización y que son conside- rados un interlocutor válido, presentan una alta motivación y compromiso con su trabajo, lo cual fortalece el sentido de pertenencia y bienestar en el resto de la comunidad laboral6.

Aumento en la productividad

La evidencia nacional e internacional ha demostrado que las organizaciones que son inclusi- vas se ven beneficiadas con una mayor productividad. Esto se debe a variadas razones7:

• Las habilidades de los colaboradores con discapacidad para la ejecución de ciertas tareas.
• El compromiso demostrado por los colaboradores con discapacidad tras acceder a un puesto de trabajo.
• La concientización de los colaboradores sin discapacidad quienes, al desempeñarse junto a colaboradores con discapacidad, llevan a cabo los ajustes necesarios para hacer el lugar de trabajo más inclusivo para todas las personas.

Mejor reputación para la institución

Esto ocurre debido a que la inclusión de personas con discapacidad da cuenta de una cultu- ra organizacional que reconoce la riqueza de un equipo de colaboradores diverso. En este sentido, estudios señalan que los consumidores tienden a preferir los servicios y productos desarrollados por empresas o instituciones comprometidas con estos valores8.

Aumento del valor para los accionistas

En los últimos años, los accionistas han demostrado un creciente interés por las empresas que poseen programas orientados a la inclusión de personas con discapacidad. De esta for- ma, las instituciones que siguen estas directrices pueden ver un aumento en la cantidad de oportunidades para recibir inversiones9.

Conocimiento técnico

Las empresas que incluyen a personas con discapacidad se benefician del conocimiento técnico que adquiere la alta gerencia y las jefaturas en materias como gestión de personas, accesibilidad, apoyos técnicos y ajustes razonables10.

Revisa la experiencia del Programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

El programa Empresa Inclusiva – Antofagasta de Fundación Descúbreme invita a las empresas de la ciudad a ampliar su mirada para descubrir la potencialidad de las personas con discapacidad cognitiva y, de esta manera, generar ambientes laborales inclusivos y diversos. Se ha reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor agregado apreciado al interior de las empresas porque mejora el rendimiento laboral y promueve el éxito general de la organización.

LEER MÁS

Comunícate con nosotros

COMPARTE TUS DUDAS Y TE AYUDAREMOS

Asesoraremos tus consultas

Somos una organización sin fines de lucro, que busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Si buscas participar de nuestros proyectos o integrarte al mundo laboral, completa el formulario para poder contactarte

*Es importante mencionar que no trabajamos directamente con personas con discapacidad cognitiva, sin embargo, tenemos una guía de instituciones relacionadas con el tema. Haz click aquí para tener más información. http://www.descubreme.cl/directorio-de-sitios/




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo. Somos expertos en procesos de inclusión laboral, ya que en Fundación Descúbreme nos hemos centrado en promover la integración de personas con discapacidad, a través de procesos individualizados que promueven la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

¡Súmate!

Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el formulario para poder contactarte




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Para Fundación Descúbreme, la educación inclusiva es clave para dar sostenibilidad al desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva. A través de OTEC y Fondo Descúbreme, nuestra organización se preocupa de apoyar y capacitar a empresas e instituciones con la finalidad de generar cambios sostenibles y reales en el tema.



Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el siguiente formulario para poder contactarte