Discapacidad cognitiva | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

DISCAPACIDAD COGNITIVA

¿QUÉ ES?

Discapacidad cognitiva

Las personas con discapacidad cognitiva son aquellas que presentan limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y/o en la habilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de la vida diaria. Es clave señalar que la discapacidad cognitiva se manifiesta en interacción con las barreras que pueden estar presentes en el entorno, por lo que es necesario avanzar en la construcción de un mundo que permita la plena participación de este colectivo en todos los ámbitos de la vida.

¿Cómo se manifiesta?

En términos generales, las personas con discapacidad cognitiva experimentan más dificultades para comunicarse, aprender y resolver problemas, y también pueden requerir más apoyo para incorporar las habilidades sociales y prácticas involucradas en las tareas cotidianas.

La importancia del apoyo

Las personas con discapacidad cognitiva pueden recibir apoyo para identificar y eliminar algunas de las barreras que experimentan en su entorno, y así potenciar sus procesos de autonomía y vida independiente.

Fuente: Asociación Estadounidense de Psiquiatría “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, 5ta edición, año 2013. Editorial Médica Panamericana.

¿Qué condiciones presenta la
discapacidad cognitiva asociada?

Algunas condiciones que muestra son:

Disfasia

La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje.

Sindrome de Down

Las personas con síndrome de Down presentan 47 cromosomas, en vez de 46. Esto se genera por la presencia de tres copias del cromosoma 21, que causa las características propias de esta condición.

Sindrome X Frágil

Es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria y se suele manifestar a través de un déficit cognitivo leve a moderado.

Trastorno del Espectro Autista

Es un trastorno del neurodesarrollo, que implica alteraciones en el ámbito socio comunicativo y ligado a intereses fijos y conductas repetitivas, afectando la comunicación de la persona y provocando alteraciones en el procesamiento sensorial.

Indicadores de discapacidad en Chile y el mundo

Fuente ENDISC II, 2015. - OMS, 2011

15%

de la población mundial presenta alguna discapacidad.

16,7%

(2.836.818)

de la población de 2 años o más presenta alguna discapacidad en Chile.

83,3%

(14.154.519)

De la población en Chile mayor 2 años apresenta alguna discapacidad.

20,3%

De la población con discapacidad en Chile son mujeres.

12,9%

De la población con discapacidad en Chile son hombres.

5,8%

(229.904)

De los niños en Chile (2 a 17 años) presenta alguna discapacidad.

38,3%

(1.230.625)

De los adultos mayores (más de 60 años) presenta alguna discapacidad.

19,6%

De la población adulta (18 años o más) presenta alguna discapacidad.

11,8%

De los estudiantes con discapacidad asiste a establecimientos de educación especial.

21,5% y 5,4%

De los niños y adultos respectivamente, que presentan discapacidad en Chile, poseen una dificultad mental o cognitiva.

Años de escolaridad
Personas con discapacidad según quintil de ingreso

ENDISC II, 2015. - OMS, 2011.

Comunícate con nosotros

COMPARTE TUS DUDAS Y TE AYUDAREMOS

Asesoraremos tus consultas

Somos una organización sin fines de lucro, que busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Si buscas participar de nuestros proyectos o integrarte al mundo laboral, completa el formulario para poder contactarte

*Es importante mencionar que no trabajamos directamente con personas con discapacidad cognitiva, sin embargo, tenemos una guía de instituciones relacionadas con el tema. Haz click aquí para tener más información. http://www.descubreme.cl/directorio-de-sitios/




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo. Somos expertos en procesos de inclusión laboral, ya que en Fundación Descúbreme nos hemos centrado en promover la integración de personas con discapacidad, a través de procesos individualizados que promueven la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

¡Súmate!

Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el formulario para poder contactarte




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Para Fundación Descúbreme, la educación inclusiva es clave para dar sostenibilidad al desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva. A través de OTEC y Fondo Descúbreme, nuestra organización se preocupa de apoyar y capacitar a empresas e instituciones con la finalidad de generar cambios sostenibles y reales en el tema.



Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el siguiente formulario para poder contactarte