Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Participación y liderazgo de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Boletín Sala de prensa - 23 diciembre, 2021

En el marco de la conmemoración del pasado “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la ONU realizó un llamado a promover la participación de este colectivo para construir un mundo post pandemia que sea inclusivo, equitativo y sostenible.

En los últimos dos años, hemos visto que la pandemia ha afectado en mayor medida a este colectivo debido al surgimiento de nuevas barreras, como son la falta de información accesible acerca de la emergencia sanitaria; la realización de ajustes razonables en las nuevas modalidades de estudio y trabajo; y la interrupción de diversos servicios de apoyo.

Este panorama se ha traducido en la profundización de brechas preexistentes en el acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la participación de la vida política, entre otros.

Para mitigar los efectos provocados por la pandemia, diversas autoridades y organizaciones de y para personas con discapacidad han implementado iniciativas orientadas a la eliminación de estas barreras.

Para que esto sea efectivo, la recuperación post pandemia requerirá del liderazgo y participación efectiva de las personas con discapacidad, poniendo en el centro sus experiencias para asegurar su acceso y participación en diversos ámbitos del desarrollo.

Hacemos un llamado a que el futuro gobierno garantice y promueva instancias participativas para que las personas con discapacidad -que representan un 16,7% de la población en Chile- ejerzan sus derechos de manera autónoma, en igualdad de condiciones, que el resto de la población.

Creemos que el mundo post pandemia nos entrega la oportunidad para plantearnos una sociedad diversa, inclusiva, resiliente y sostenible para no dejar a nadie atrás. No perdamos la oportunidad.

Carola Rubia
Directora ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente