Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme lanza cursos de oficio de nivel básico y especializado para personas con discapacidad cognitiva

Boletín - 5 abril, 2021

Las capacitaciones están orientadas a personas con discapacidad cognitiva que sean mayores de edad, que estén desempleados o que aspiren a trabajar por primera vez, para así lograr una mayor autonomía e independencia en la sociedad. 

Con el objetivo de seguir apoyando a las personas con discapacidad cognitiva, Fundación Descúbreme retomará, durante el primer semestre de este año en la Región Metropolitana, la realización de cursos de oficios especializados en el ámbito de la computación y administración, además, anivel nacional,  cursos de oficios básicos como operación de venta asistida, auxiliar de administración y bodega. 

Fundación Descúbreme, en su misión de incluir socialmente a las personas con discapacidad cognitiva, ha desarrollado un modelo online de capacitación, en el que se entregan tablets a los estudiantes y se les regalan a aquellos que cumplan con el 90% de asistencia. 

El año 2020, se entregaron más de 1.000 tablets por este concepto, lo que ayudó además a que los estudiantes dieran importantes pasos en el mundo digital. 

A su vez, Fundación Descúbreme es la única en ofrecer cursos de oficio de 8 meses para personas con discapacidad, donde los alumnos reciben las clases a distancia, incluyendo un proceso de carácter interactivo y participativo, que permite adquirir conocimientos mediante talleres teóricos, complementados con ejercicios prácticos que potencien las aptitudes, criterios, habilidades y competencias de las personas con discapacidad cognitiva, quienes son el foco de Fundación Descúbreme. 

Luego del curso, se inicia un proceso de inclusión laboral donde se contempla un año de acompañamiento, con orientación al trabajador, a su familia y a la empresa. 

Los cursos de formación y la inclusión laboral están dirigidos a mujeres y hombres mayores de edad, con discapacidad cognitiva, a nivel nacional, desempleados y/o aspirantes a un trabajo por primera vez. Además, deben contar con su credencial de discapacidad o bien acceder a obtenerla durante su participación en el proyecto, puesto que también recibirán asesoría en este proceso. 

Cabe recordar que, durante los últimos años, la Fundación Descúbreme ha dictado más de 260 cursos de formación, preparando a más de 3.800 personas con discapacidad cognitiva en el país, con un 46% de permanencia en sus trabajos.  

Artículo siguiente