Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Capacitaciones online sobre educación inclusiva estarán orientadas a docentes de regiones

NOTICIAS - 18 diciembre, 2020

La iniciativa de Fundación Descúbreme busca eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes del país, apoyando a los equipos pedagógicos a estar preparados para trabajar con la diversidad desde el enfoque inclusivo. Como promoción de fin de año, se puede acceder a dos cursos por el valor de uno.

Con el fin de generar espacios más inclusivos y preparados para la atención de la diversidad, el área de Asistencia Técnica Educativa de Fundación Descúbreme, ha puesto a disposición los cursos “Planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje centradas en el juego, como una herramienta pedagógica inclusiva” y “Estrategias diversificadas para utilizar en contextos de clases virtuales, bajo el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje”.

Denisse Faúndez, coordinadora Educación Inclusiva-ATE de la fundación y Educadora Diferencial con Magister en Gestión Educacional explicó que “estamos abriendo estos cursos para regiones porque buscamos eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes para así apoyar a los equipos de todo el país a estar preparados para trabajar con la diversidad desde el enfoque inclusivo”.

Cada uno de los cursos se impartirán de manera online bajo la metodología de clase invertida y constan de actividades en modalidad sincrónica y asincrónica, sumado a trabajo autónomo, lo que permitirá que los participantes manejen sus propios tiempos.

Aprendizaje centrado en el juego

En Chile, la educación parvularia corresponde al primer nivel del sistema educativo ya que se dirige a niños y niñas desde los 0 a los 6 años. “En este contexto, esta etapa constituye la primera instancia en que se comienza a desarrollar la autonomía, las capacidades cognitivas, sociales y afectivas de los seres humanos, por lo que es fundamental que los espacios de aprendizaje sean lugares seguros y cómodos, para que niños y niñas puedan involucrarse a cabalidad en las actividades a realizar”, señaló Faúndez.

El curso “Planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje centradas en el juego, como una herramienta pedagógica inclusiva” tiene como objetivo capacitar al participante en la generación de planificaciones y evaluaciones alineadas a las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP 2018), las cuales plantean como uno de sus principios el juego como estrategia pedagógica, gracias al rol que cumple para impulsar el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la creatividad.

DUA en entornos de clases virtuales

Denisse Faundez destacó que para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y de promover oportunidades de aprendizaje para todos, es fundamental contar con equipos de aula empoderados, comprometidos y por sobre todo que utilicen las habilidades del siglo XXI desarrollando las competencias de los docentes inclusivos”.

Con esto en mente, Descúbreme desarrolló el curso “Estrategias diversificadas para utilizar en contextos de clases virtuales, bajo el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje” a fin de replantear cómo los y las estudiantes de los diversos niveles educativos están adquiriendo aprendizajes, no tan solo significativos, sino también profundos.

“Lo anterior nos desafía y nos otorga grandes oportunidades para re-significar nuestras clases, sobre todo en contextos virtuales, tomando en cuenta que la educación inclusiva realza las oportunidades de aprendizaje, relevando las barreras para el aprendizaje y la participación. Frente a los desafíos de una educción inclusiva y de calidad en contextos virtuales nos planteamos guiar al docente bajo el Marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”, finalizó la coordinadora.

Cabe destacar que el área de Asistencia Técnica Educativa de Fundación Descúbreme, cuenta con certificación por el Ministerio de Educación desde 2019 y una vez finalizado el curso, se entregará un certificado de participación en formato digital.

Para inscribirse, los interesados pueden visitar https://www.descubreme.cl/talleres-ate-online-noviembre-2020/

Artículo siguiente