Cursos Online sobre Educación Inclusiva | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cursos Online sobre Educación Inclusiva

¡Bienvenidos! Si eres profesional del ámbito de la educación o te interesa aprender más sobre esta área, te invitamos a conocer los dos nuevos cursos que realizará en este cierre de año, el área de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme, los cuales se dictarán de forma 100% online, a través de nuestra plataforma virtual. Cabe señalar, que nuestros cursos se implementan bajo la metodología de clase invertida y constan de actividades en modalidad sincrónica, asincrónica, sumado a trabajo autónomo, lo que te permitirá manejar tus propios tiempos.



Curso 1

Planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje centradas en el juego, como una herramienta pedagógica inclusiva.

Duración: 20 horas

Valor curso por persona: $50.000

Objetivo del curso:

Crear planificaciones y evaluaciones alineadas a las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP 2018), que respondan a experiencias de aprendizajes centradas en el juego, como una herramienta efectiva en la construcción de aulas inclusivas.

Descripción del curso:

En Chile, la educación parvularia corresponde al primer nivel del sistema educativo ya que se dirige a niños y niñas desde los 0 a los 6 años. En este contexto, esta etapa constituye la primera instancia en que se comienza a desarrollar la autonomía, las capacidades cognitivas, sociales y afectivas de los seres humanos, por lo que es fundamental que los espacios de aprendizaje sean lugares seguros y cómodos, para que niños y niñas puedan involucrarse a cabalidad en las actividades a realizar.

En esta línea, las BCEP plantean como uno de sus principios el juego, que se refiere tanto a una actividad natural del niño o niña como a una estrategia pedagógica privilegiada. De acuerdo con autores clásicos del desarrollo y el aprendizaje, el juego cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la creatividad.

Por lo anterior, el presente curso busca que los participantes logren determinar el rol que cumple el juego en la educación infantil, distinguir entre los tipos de juegos según las edades, espacios, etc. y conocer diversos juegos según los niveles educativos propios de la Educación Parvularia.

Finalmente, implementarán planificaciones y evaluaciones acorde a lo aprendido en el curso.

Curso 2

Estrategias diversificadas para utilizar en contextos de clases virtuales, bajo el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Duración: 20 horas

Valor curso por persona: $50.000

Objetivo del curso: Aplicar estrategias diversificadas en contextos virtuales, bajo el enfoque del Diseño Universal para el aprendizaje.

Descripción del curso:

La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura al interior de su agenda para el año 2030 menciona (ODS4) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Lo anterior, se logra a través de equipos de aula empoderados, comprometidos y por, sobre todo, que utilicen las habilidades del siglo XXI desarrollando las competencias de los docentes inclusivos.

En este marco y bajo la mirada del paradigma inclusivo, alineado al enfoque de derecho de niños, niñas y jóvenes, nos lleva a replantear cómo los y las estudiantes de los diversos niveles educativos están adquiriendo aprendizajes, no tan solo significativos, sino también profundos. Lo anterior, nos desafía y a su vez, otorga grandes oportunidades para re-significar nuestras clases, sobre todo en contextos virtuales, tomando en cuenta que la educación inclusiva realza no solo las oportunidades de aprendizaje, sino de participación también, relevando las barreras para el aprendizaje y la participación como lo indica los investigadores educativos Tony Booth y Mel Ainscow. Es así, que nos planteamos la pregunta ¿cómo hacemos frente a estos desafíos de una educción inclusiva y de calidad en contextos virtuales?

La respuesta, es guiar el quehacer docente bajo el Marco del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que tal como plantea el Dr. David Rose “No es dominar el conocimiento específico sino, dominar el aprendizaje en sí mismo”.

El presente curso, busca lograr que los participantes conozcan, comprendan y reflexionen respecto a las herramientas que disponemos para implementar clases en entornos virtuales alineadas al DUA, las cuales permitirán, una vez finalizados los diferentes módulos del curso, aplicar en sus propias realidades educativas considerando el contexto particular de cada asistente.

En este taller, queremos analizar esta nueva forma de incorporar los objetivos de aprendizaje transversales y centrales, poniendo el foco en la participación de los estudiantes, tanto en la planificación como en la evaluación de la enseñanza.

Más información sobre valores para instituciones como curso cerrado, favor enviar un mail a Denisse Faúndez, Coordinadora de Educación Inclusiva, denisse.faundez@descubreme.cl

Una vez finalizado el curso obtendrá un certificado de participación en formato digital.

Más información denisse.faundez@descubreme.cl


Comunícate con nosotros

COMPARTE TUS DUDAS Y TE AYUDAREMOS

Asesoraremos tus consultas

Somos una organización sin fines de lucro, que busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Si buscas participar de nuestros proyectos o integrarte al mundo laboral, completa el formulario para poder contactarte

*Es importante mencionar que no trabajamos directamente con personas con discapacidad cognitiva, sin embargo, tenemos una guía de instituciones relacionadas con el tema. Haz click aquí para tener más información. http://www.descubreme.cl/directorio-de-sitios/




    SUS SUEÑOS VALEN

    Un experto espera por su consulta...

    Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo. Somos expertos en procesos de inclusión laboral, ya que en Fundación Descúbreme nos hemos centrado en promover la integración de personas con discapacidad, a través de procesos individualizados que promueven la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

    ¡Súmate!

    Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

    Completa el formulario para poder contactarte




      SUS SUEÑOS VALEN

      Un experto espera por su consulta...

      Para Fundación Descúbreme, la educación inclusiva es clave para dar sostenibilidad al desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva. A través de OTEC y Fondo Descúbreme, nuestra organización se preocupa de apoyar y capacitar a empresas e instituciones con la finalidad de generar cambios sostenibles y reales en el tema.



      Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

      Completa el siguiente formulario para poder contactarte