Fundación Descúbreme hace llamado a capacitar a personas con discapacidad en competencias digitales para fomentar su empleabilidad | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme hace llamado a capacitar a personas con discapacidad en competencias digitales para fomentar su empleabilidad

NOTICIAS - 30 noviembre, 2020

Carola Rubia destacó que, debido a los avances tecnológicos, diferentes tareas manuales o repetitivas que realizan personas con discapacidad tenderían a desaparecer al ser automatizadas, y que es importante elaborar una estrategia de capacitación y formación inclusiva para el mundo del trabajo del futuro.

En el marco de la Expo Inclusión 2020, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, realizó una ponencia denominada “El futuro del trabajo y sus desafíos para un mundo sin barreras”, en la cual se abordaron los principales cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial y se expusieron propuestas para avanzar hacia un mercado laboral inclusivo en este contexto.

En este sentido, Rubia explicó que, en las próximas décadas, se espera que diferentes tareas manuales o repetitivas sean automatizadas, lo que podría implicar la pérdida de un elevado número de puestos de trabajo. Esta situación es de especial importancia para las personas con discapacidad ya que se ha visto que en nuestro país este colectivo se encuentra desempeñando funciones que en el futuro podrían dejar de existir como las conocemos en la actualidad.

La ejecutiva indicó que “la velocidad de los avances tecnológicos está generando cambios en las habilidades buscadas por parte de los empleadores, quienes requieren trabajadores con competencias digitales, pensamiento crítico, capacidad analítica, creatividad, adaptabilidad y aprendizaje emocional, por mencionar algunas”.

Tomando estos elementos en cuenta, es clave que las empresas, instituciones educativas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto para elaborar una estrategia de capacitación y formación inclusiva, que les entregue a las personas con discapacidad las habilidades y competencias requeridas para el mundo del trabajo que se nos aproxima.

Reconstruir mejor: una tarea de todos

La pandemia por COVID-19 es otro factor que está cambiando la forma en la cual trabajamos. Se ha visto que esta emergencia sanitaria está acelerando las transformaciones laborales producidas por las tecnologías digitales al potenciar el teletrabajo y el uso de plataformas virtuales.

En este escenario, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme realizó propuestas concretas, siendo una de ellas que “el sector público invierta en conectividad, promoción de la formación en habilidades digitales y en el desarrollo de capacitaciones sobre emprendimiento”.

Por otro lado, Rubia invitó al sector privado a “garantizar la accesibilidad universal, promover la formación a colaboradores en diversidad e inclusión y fomentar la promoción laboral; mientras que las organizaciones de y para personas con discapacidad pueden fomentar la innovación y replicabilidad de buenas prácticas en relación con los nuevos tiempos con una mirada local”.

Disminuir la brecha digital de personas con discapacidad

Por su parte, la coordinadora de Proyectos Estratégicos de Fundación Descúbreme, María Ignacia Rodríguez, participó en el Conversatorio “¿Cómo la innovación y la tecnología aporta al trabajo a distancia y la inclusión de personas con discapacidad?”.

Rodríguez abordó la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad como una condición necesaria para garantizar una inclusión efectiva. “Este tema es clave para que este colectivo acceda a las tecnologías y que también puedan utilizarlas. Nuestra misión es disminuir y, eventualmente, eliminar las barreras existentes que dificultan la inclusión y prevenir la aparición de nuevas barreras bajo principios de accesibilidad y diseño universal”, destacó.

La coordinadora señaló que, para que las personas con discapacidad puedan aprovechar estas instancias, es fundamental que se aborde la brecha digital que experimenta este colectivo. Además, coincidió con Carola Rubia en la necesidad de destinar “recursos para capacitaciones inclusivas en competencias digitales. Estas habilidades son clave para disminuir la brecha digital y también para potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral abierto”, concluyó.

Asimismo, Rodríguez relevó que iniciativas como Zero Project pongan a disposición del público soluciones innovadoras y con un impacto probado en nuestro idioma, para así fortalecer a la comunidad de innovadores en América Latina y el mundo hispanoparlante. Finalmente, invitó a los participantes a ser agentes de cambio para eliminar las barreras que impiden la inclusión y así mejorar las vidas de las personas con discapacidad.

Artículo siguiente