Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme participa activamente en la iniciativa Pacto por la Discapacidad

Boletín - 30 marzo, 2020

La agrupación congrega a más de 40 instituciones e individuos naturales en diferentes mesas de trabajo, para trabajar en una Agenda Social de Inclusión para las personas con discapacidad, en el marco de los anuncios de proyectos de ley del Ejecutivo tras movilizaciones sociales del 18 de octubre.

Desde su formación, Fundación Descúbreme está participando activamente en Pacto por la Discapacidad, agrupación está integrada por más de 40 instituciones y personas naturales. “Esta instancia de participación es una oportunidad para que como sociedad civil actuemos de forma articulada, pensemos modelos de inclusión social que pongan al centro a las personas con discapacidad, y ayudemos a generar condiciones de igualdad que les permitan transitar a una vida independiente mediante el ejercicio de sus derechos, establecidos en la Convención de Naciones Unidas ratificada por nuestro país hace 10 años”.

La agrupación está integrada por más de 40 instituciones e individuos naturales, una de las cuales es Fundación Descúbreme. Su primera reunión se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) a principios de noviembre, y desde entonces, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, comunidades y personas con discapacidad que se reúnen mensualmente en una asamblea general para “incidir en las políticas públicas y formar comunidad, para que avancemos hacia un Chile donde la inclusión de las personas con discapacidad sea un hecho y no una declaración de buenas intenciones”, publican en su red social.

La iniciativa cuenta con diversas mesas de trabajo a través de las cuales buscan canalizar las peticiones sobre las personas con discapacidad que realizan tanto las organizaciones como las personas con discapacidad que lo componen. Asimismo, existen dos mesas más; la de Comunicaciones, que se encarga de visibilizar el trabajo de Pacto por la Discapacidad, y la de Sistematizadores, quienes se encargan de plasmas de manera técnica lo que se levanta en las mesas.

Camila Krautz, coordinadora de Asuntos Públicos de Fundación Descúbreme y “dinamizadora” de la Mesa de Trabajo en Pacto por la Discapacidad, comentó que luego de los anuncios de nuevos proyectos de ley realizados por el Ejecutivo como parte de la agenda social se generó un “espíritu de unidad y colaboración entre todos los integrantes de Pacto, quienes, pese a sus individualidades, se articulan hoy en día de forma constructiva siempre en pro de los derechos de las personas con discapacidad”.

En línea con esto, Krautz hace una invitación abierta a todos quienes deseen integrarse a la agrupación, informarse, participar y tengan ideas que ayuden a construir soluciones a las demandas de las personas con discapacidad, a escribir a Pacto de Discapacidad en su red social Facebook aquí.

Artículo siguiente