Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme ofrece cursos de nivel técnico superior para personas con discapacidad cognitiva

Boletín Sala de prensa - 26 febrero, 2020

Estas capacitaciones están dirigidos a hombres y mujeres, mayores de edad, con discapacidad cognitiva, desempleados y/o aspirantes a un trabajo por primera vez.

Fundación Descúbreme asumió el desafío de diseñar programas que se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva y que busquen generar aprendizajes significativos que les entreguen las herramientas para desarrollarse laboralmente y así lograr una mayor autonomía e independencia. Para ello se emplea una metodología de carácter interactivo-participativo, la que permite adquirir conocimientos mediante clases teóricas, complementadas con ejercicios prácticos que potencien sus aptitudes, criterios, habilidades y competencias.

Así nace la continuación del programa de Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC), pero, esta vez, los cursos son de nivel más avanzado, mayor duración y se impartirán en la Región Metropolitana. El proyecto pretende fomentar la competitividad y potencial de inclusión laboral de las personas con discapacidad cognitiva en relación con las demandas actuales del mercado a través de formación en cursos de nivel avanzado en los oficios que se ofrecen, tales como técnico en administración, computación, asistente de chef y repostería, entre otros, en conjunto con el desarrollo de competencias laborales requeridas.

Estos cursos de formación e inclusiones están dirigidos a hombres y mujeres, mayores de edad, con discapacidad cognitiva, desempleados y/o aspirantes a un trabajo por primera vez. Deben contar con su credencial de discapacidad o bien acceder a obtenerla durante su participación en el proyecto, puesto que también recibirán asesoría en este proceso.

Además, estos cursos están pensado para favorecer a personas con discapacidad de sectores socioeconómicos medios y bajos, puesto que casi el 70 por ciento de las personas con esta condición se concentran en los tres primeros quintiles de ingreso per cápita, según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 (ENDISC, 2015).

Así, el estudiante pasará por ocho meses de capacitación y su proceso de inclusión laboral contempla un año de acompañamiento. De esa forma se asegurará al menos la misma temporalidad en permanencia laboral.

Esta estrategia de “empleo con apoyo” se posicionó como efectiva y por lo mismo es utilizada por la Fundación Descúbreme, puesto que, para realizar inclusiones laborales, pone el foco en las capacidades y potencialidades de las personas y no en sus limitaciones. Esta metodología contempla orientación personalizada al trabajador y su familia, a su empleador y a su comunidad laboral.

Con el objeto de contar con el suficiente tiempo para poder realizar inclusiones laborales sostenibles en el tiempo, este proyecto está planteado a cuatro años. De esta forma, la primera parte del programa ya logró más de 500 procesos de capacitación exitosos y se espera beneficiar a un total de 1.530 personas con discapacidad cognitiva en diferentes regiones a lo largo del país.

Artículo siguiente