Agrupación de Arica se adjudicó Fondo Descúbreme 2019 para ejecutar un proyecto de inclusión laboral | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Agrupación de Arica se adjudicó Fondo Descúbreme 2019 para ejecutar un proyecto de inclusión laboral

Boletín Sala de prensa - 2 septiembre, 2019

En una emotiva ceremonia realizada en el supermercado Unimarc de Rotonda Arica, encabezada por la presidenta de SMU, Pilar Dañobeitía, y la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, junto a colaboradores y clientes del establecimiento, se hizo entrega de los recursos para el proyecto “Capacitación y talleres de microemprendimiento en Servicios Gráficos y Fotocopias en jóvenes TEA”, de la Agrupación SCD Asperger y TGD de Arica.

La iniciativa corresponde a un Taller de Servicios Gráficos y Fotocopias para un grupo de 18 jóvenes con discapacidad cognitiva que tiene como propósito desarrollar competencias laborales y aportar a su inclusión laboral y social, permitiéndoles -a sus beneficiarios- desarrollar habilidades laborales en el rubro de servicios gráficos, fotocopiados, servicios de anillado, laminado y elaboración de productos gráficos.

Javiera González, coordinadora del proyecto, destacó que estos recursos han sido muy importantes para implementar la imprenta. “La idea es entregarles a estos jóvenes una oportunidad laboral. Si bien hay varios de ellos que están en la universidad o en el colegio, pero una vez que terminen sus estudios es difícil que los integren a un trabajo, a pesar de que existe la ley. Como sociedad no estamos preparados para integrar a las personas con discapacidad, por prejuicios y desconocimiento. Nuestro objetivo es que tengan un sustento a futuro y se mantengan trabajando en la imprenta”, destacó.

Si bien la imprenta está en proceso de implementación y ya han incorporado varias maquinarias, los jóvenes están aprendiendo las funcionalidades de los equipos y ya han realizado algunos trabajos.  Próximamente esperan ofrecer sus servicios en distintos espacios, como ferias laborales entre otros. Los interesados en contratar estos servicios pueden dirigirse a calle Robinson Rojas Oriente 3404, Arica, donde se encuentra funcionando la iniciativa.

Desde el año 2012, el Fondo Descúbreme ha recaudado más de 900 millones de pesos, gracias al aporte que realizan los clientes de los supermercados Unimarc, Alvi, Mayorista10 Y Ok Market, al momento de realizar el pago en las cajas. Estas donaciones son la única fuente de ingreso para financiar los proyectos, por lo que el aporte de estos recursos es fundamental para que el fondo se mantenga y siga entregando una opción de desarrollo para personas con discapacidad cognitiva.

Cabe destacar que el Unimarc de Arica es el supermercado que más recauda a nivel nacional y que los fondos obtenidos en ese establecimiento irán a financiar el proyecto de la Agrupación SCD Asperger y TGD.

Artículo siguiente