Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Chile vs otros países en Educación Inclusiva

Boletín - 6 marzo, 2024

Un equipo de Fundación Descúbreme participó en la Conferencia Zero Project, realizada entre el 21 y el 23 de febrero en Viena, Austria. Este evento anual se ha consolidado como un espacio global único dedicado a promover un mundo sin barreras para personas con discapacidad. En la edición de este año, más de 1000 participantes provenientes de 100 países se congregaron en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena para la #ZeroCon24, donde se destacaron innovadoras propuestas focalizadas en Educación Inclusiva y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A lo largo de esta significativa semana, se llevaron a cabo diversas conferencias y reuniones, con el propósito de comprender, intercambiar información y aportar en temáticas de educación inclusiva. A su vez, Zero Project reconoció  algunas iniciativas de distintas partes del mundo, como ejemplos de buenas prácticas. El reconocimiento recayó en 77 iniciativas a nivel mundial. De ellas, dos son chilenas. La primera iniciativa es del Instituto de la Sordera, reconocido por su proyecto educativo que ofrece educación a niños y jóvenes sordos vulnerables. El otro programa chileno que destacó a nivel internacional es el Centro UC Síndrome de Down, con su Programa de Estimulación Integral del Desarrollo.

Dentro de los representantes de las instituciones de América Latina, se observa un claro impulso por fortalecer redes y programas destinados a los más pequeños, reconociendo la importancia de estimular el desarrollo en los primeros años de vida a través de impulsar el desarrollo de todos los procesos cognitivos. Se resalta el papel crucial de la familia como el primer «maestro», encargado de proporcionar las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo tanto cognitivo como social. Asimismo, se subraya la necesidad de capacitar y brindar apoyo emocional a los profesionales de la educación para mantener su espíritu vocacional.

Chile debería considerar la implementación de varias buenas prácticas internacionales en el ámbito de la educación para mejorar su sistema y promover la inclusión. Algunas buenas prácticas podrían incluir: desarrollar un modelo de educación inclusiva sostenible en el tiempo, capacitación integral y participación de toda la comunidad educativa, apoyar el aprendizaje de herramientas tecnológicas, colaboración con el sector público y privado, incentivar la investigación en el ámbito educativo para promoverla innovación pedagógica.

La adopción de estas prácticas puede contribuir a fortalecer el sistema educativo chileno, haciendo hincapié en la equidad, la inclusión y la calidad educativa. Fomentar la inclusión en el aula y promover la participación de todas las partes interesadas crearía una comunidad escolar más acogedora para todos los estudiantes, mejorando la autoestima y el sentido de pertenencia en una sociedad que valora y celebra las diferencias.

En este contexto, el 7 de mayo, con el fin de compartir las mejores prácticas de Educación y TIC’s (tecnologías de la información) para personas con discapacidad. Zero Project Latinoamérica, Fundación Descúbreme y Grupo Social ONCE organizarán la conferencia “Educación sin Barreras”, de Zero Project para América Latina y el mundo hispanoparlante. Esta conferencia, es el hito más importante para Iberoamérica y el mundo hispanohablante sobre inclusión y discapacidad, es un evento único para visibilizar los avances en esta temática en la región, así como traer las mejores prácticas internacionales y probadas para abordar las brechas aún existentes. Se esperan más de mil participantes de Chile y el mundo, de manera presencial y virtual.

Carola Rubia
Directoria ejecutiva Fundación Descúbreme

Artículo siguiente