Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“CON MI PANTALLA NO HAY BARRERAS”, EL MUNDO VIRTUAL COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

Proyectos del Fondo Descúbreme - 9 junio, 2023
Joven interactuando con una apantalla
rpt

El 2013 se creó la Escuela Especial Mundo Color en la localidad de Jardines Familiares, provincia de Los Andes, para brindar educación y rehabilitación gratuita a niños y jóvenes con diferentes necesidades educativas permanentes desde una visión inclusiva, a través de una educación de calidad y un equipo profesional multidisciplinario. Atienden a 100 estudiantes de escasos recursos, desde Educación Parvularia a Talleres Laborales, “porque creemos que la mejora continua en las áreas académica, social, rehabilitación o infraestructura, entre otras, se traduce en inclusión educativa y laboral exitosa, e importantes beneficios”, señala María Varas Espinoza, docente y encargada de proyectos de la escuela.

La Escuela los hace formar parte activa de la sociedad a través del desarrollo de galas folclóricas, muestras de ballet, exposiciones de ciencias, eventos gastronómicos, participación en olimpiadas deportivas y muchas otras actividades; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 han debido enfrentar una nueva forma de educar, e implementar un sistema de trabajo tecnológico que no tenían al alcance. Y si bien el equipo educativo hizo grandes esfuerzos por llegar con los contenidos académicos a todos los estudiantes, se dieron cuenta que, por la condición de discapacidad propia de los estudiantes y por no contar con recursos tecnológicos apropiados, necesitaban otro tipo de apoyo.

Así fue como presentaron a Fondo Descúbreme el proyecto educativo “Con mi pantalla no hay barreras” para obtener recursos tecnológicos, como pantallas interactivas e internet, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y favoreciendo la alfabetización digital de los estudiantes, ya que destacan que el mundo virtual es una oportunidad para la motivación de los niños y jóvenes.

“Fondo Descúbreme nos ayudó en gran manera, ya que pudimos adquirir herramientas TIC´s (pantallas interactivas) que permitieron que docentes de los cursos de 5°,6°,7° y 8° Básico lograran mejorar la calidad en la que se entrega la información y desarrollo de aprendizajes de los estudiantes. Además, aumentó la motivación de los mismos durante el desarrollo de clases, por lo que benefició directamente su proceso de aprendizaje. Como institución educativa nos sentimos afortunados, visibilizados y orgullosos, ya que sentimos que nos incluyeron y tomaron en cuenta las necesidades que como escuela presentábamos para mejorar la entrega de aprendizajes a nuestros estudiantes”, explica María Varas Espinoza.

Agrega que el mundo virtual abre un sin fin de posibilidades tanto para el equipo académico como para los estudiantes, por lo que ser beneficiarios del Fondo Descúbreme les permitirá acercarse a instancias de crecimiento diferentes a las que comúnmente usan en la Escuela Especial Mundo Color, como plataformas educativas de Mineduc, Educar Chile, la Plataforma de Aprendizaje Remoto PAR, Recursos de Apoyo al Aprendizaje de la Unidad de Educación

Especial de Mineduc, y muchas de acceso gratuito. “Esto representa un salto importante en la forma de educar a nuestros estudiantes, de cara a

los nuevos tiempos y comenzando a dejar atrás las metodologías más tradicionales”, finaliza la especialista.

Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/

Artículo siguiente