Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Capacitarte III proyecta impartir 25 cursos virtuales y alcanzar 375 beneficiarios en 2022

Boletín Sala de prensa - 1 marzo, 2022

El programa también incluye charlas tanto para personas con discapacidad y sus familias, como para empresas. 

A contar de marzo comienzan los primeros cursos on line Capacitarte III, la tercera versión del exitoso programa de Fundación Descúbreme (FD), que para el presente año proyecta impartir 25 cursos y preparar a unas 375 personas con discapacidad cognitiva para que se incorporen o retornen al mundo laboral, mientras en paralelo, dicta charlas a las empresas sobre la temática. Así lo indica Paula Concha, subgerenta de Operaciones de FD. 

“El programa Capacitarte III o ‘Fortaleciendo la inclusión: programa para fomentar la capacitación y la inclusión en personas con discapacidad cognitiva’ surge al observar las principales brechas y barreras que se han evidenciado luego de los tres primeros años de implementación de la Ley 21.015. Concluimos que aún es necesario seguir trabajando para que las personas con discapacidad cognitiva logren vincularse de manera efectiva y sostenible al mercado laboral como colaboradores productivos, que añaden valor a la organización”, afirma Paula Concha. 

Capacitarte III dicta cursos de oficios básicos, así como especializados, para luego generar procesos de inclusión laboral, los cuales cumplen con altos estándares de calidad, que en todo momento velan por el bienestar de la persona con discapacidad. 

“Este proyecto contempla muchas actividades, pero lo que finalmente importa es que apunta a la misión de Descúbreme, que es la inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva. En cada nueva versión del programa, vamos incorporando innovaciones, según lo que necesita el mercado. Por ejemplo, para este año enfatizamos más el tema tecnológico, les entregamos un ipad a los alumnos y les enseñamos además del oficio específico, el uso de programas y aplicaciones como Word, Teams, software, etc., con lo que están más preparados aún”, sostiene Paula Concha. 

Los cursos cambian la vida de las personas, sobre todo considerando que los alumnos provienen de grupos vulnerables. Para los padres, ver que su hijo se certifica, es un orgullo enorme. Además, alimenta la autoestima, lo que hace que los estudiantes se sientan más capaces para avanzar en la independencia y autonomía de la vida adulta, porque fueron capaces de certificarse, cumplir y ser responsables”, añade la subgerenta. 

CURSOS Y CHARLAS 

Capacitarte III incluye en esta versión: 1.- cursos de oficios básicos, que tienen una duración de 34 días hábiles, partiendo por 10 días de habilitación sociolaboral, que es la preparación de los estudiantes para ingresar al mundo laboral, para continuar con los cursos de bodega, administración, operación de venta asistida, entre otros. 2.- cursos especializados, que duran ocho meses y tienen un contenido más profundo, y que en esta oportunidad se dictarán a nivel nacional. 

“Vamos a comenzar en marzo con un curso de bodega en Ñuble y un curso de administración especializado en la Región Metropolitana”, dice la profesional. 

El programa también contempla charlas sobre la credencial para las personas con discapacidad, que se hace al alumno y a sus familias, para que sepan en qué consiste este instrumento y guiarlos para que lo puedan obtener. También hay charlas de concientización para las empresas, para que las firmas que van a incorporar personas con discapacidad cognitiva entiendan de qué se trata, eliminen barreras, prejuicios, etc. 

Además, se contemplan charlas de concientización abierta, con la idea de que nuevas empresas se sumen y se inspiren para incorporar a personas con discapacidad cognitiva. “Que entiendan que es importante aportar a la inclusión laboral y que además tendrán retribuciones, porque la persona incluida, también trabaja”, indica Concha. 

También el programa incluye talleres para empresas -desayunos y webinars sobre la inclusión y las leyes- y talleres de outplacement, que les permite a los alumnos evaluar sus procesos anteriores y reintegrarse en lugares que cumplan con sus intereses y expectativas. “Se apoya a la persona que terminó un curso para que pueda encontrar un trabajo”, concluye. 

Artículo siguiente