Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Sodimac: Pioneros en oportunidades reales de trabajo para personas con discapacidad en Chile

Boletín - 29 abril, 2021

En esta edición conversamos con la coordinadora de Diversidad e Inclusión de Sodimac, Iris Silva, quien nos entrega una mirada sobre el rol que ha jugado la empresa en estos temas y la importancia de incorporar a personas con discapacidad en la compañía.   

Este 2021 se cumplen tres años de la implementación de la Ley 21.015, sobre inclusión laboral para personas con discapacidad, y Sodimac -una de las empresas pioneras en la integración e inserción social sobre estas temáticas en el país- ha sido un ejemplo a seguir.  

Iris Silva
Coordinadora de Diversidad e Inclusión de Sodimac

Hace más de 13 años que viene trabajando y desarrollando programas especiales para la incorporación de personas con discapacidad, pero con un foco mucho más integral desde el 2017, cuando se promulga y se publica en el Diario Oficial esta norma, reorganizando sus planes e incluyendo sistemáticamente la inclusión como parte de su gestión.     

Actualmente en Sodimac trabajan 14 mil personas y cerca de 200 son personas con discapacidad, quienes se desempeñan en distintas áreas, tanto profesionales en la oficina centralcomo trabajadores en sus distintas tiendas y centros de distribución a nivel nacional. 

En este contexto, y para entender el rol que ha jugado Sodimac en materia de inclusión laboral, en esta edición conversamos con Iris Silva Córdova, coordinadora de Diversidad e Inclusión, quien lleva poco más de tres años en la empresa, aportando desde una mirada en primera persona (tiene una discapacidad congénita y física), liderando y coordinando el programa de diversidad e inclusión: Todos bajo el mismo techo. 

Iris Silva es Psicóloga de la U. de Santiago (Usach), con un diplomado en Psicología Social y de las organizaciones en la misma casa de estudio. Además, posee una importante experiencia laboral en el sector público y privado.  

En la premiación de la 31° versión del Premio Inclusión ACHS 2019 -donde Sodimac fue galardonado en la categoría de “Gran Empresa”- Iris Silva señalaba que el reconocimiento fue por “la consolidación de un trabajo realizado durante más de un año y medio. Hemos adaptado nuestros procesos y nuestra infraestructura y ya hemos superado el 1% que pide la ley en materia de inclusión, y seguimos contratando a personas con discapacidad, porque realmente creemos que las personas son un valor importante dentro de Sodimac, independiente de su situación, su origen o su nacionalidad”.  

Hoy, a casi dos años de esa reflexión, Iris mantiene ese entusiasmo respecto del trabajo que realizan. Con respecto al programa de inclusión de Sodimac señala: “Desde el 2008 tenemos un programa de inclusión de PcD (personas con discapacidad), pero desde 2018 se está trabajando en un programa mucho más integral para abarcar todas las etapas del ciclo laboral de los trabajadores como la inducción, la capacitación, entre otros.).  

¿Por qué Sodimac comienza a trabajar la inclusión laboral? 

“Tiene que ver con un objetivo más estratégico y con nuestra visión de futuro. Nosotros no solo queremos afectar positivamente a los trabajadores, sino que también aportar socialmente. Desde esta misión realizamos distintas iniciativas no solo con PcD, sino que trabajamos la inclusión como parte de nuestra estrategia en general”. 

¿Cómo ha sido la recepción de los trabajadores de Sodimac en este tema? 

“Los trabajadores que reciben a un compañero con discapacidad son capacitados no solo sobre inclusión de PcD, sino que también sobre diversidad en general. Además, el proceso es acompañado durante al menos seis meses y eso hace que haya una recepción positiva. Los equipos han funcionado súper bien. Porque si bien, en un inicio, pensábamos que iban a haber ciertos cargos más susceptibles a ser ocupados por personas con discapacidad, la experiencia nos demostró que había muchas más áreas en las que podían desempeñarse”.  

¿Cómo ha sido la adaptación de estas personas a la empresa respecto de horarios, turnos, convivencia laboral? 

La mayoría de las personas no han necesitado ajustes en su puesto de trabajo, porque las expectativas de los mismos trabajadores es ser tratado como otro, y no desean tener un trato diferenciado. Sí, se han realizado ajustes para aquellos trabajadores que tienen necesidades más específicas, por ejemplo, para los casos de las personas que tienen discapacidad intelectual, se han ajustado las tareas del cargo o tienen un proceso de inducción más personalizado. Vamos realizando las adaptaciones de acuerdo con las necesidades de cada trabajador”. 

¿Como ha sido trabajar con personas con discapacidad? 

“Yo soy una persona con discapacidad y eso me ha permitido enfrentar esta temática desde mi experiencia. Se puede esperar mucho de una persona con discapacidad, y eso incluye tal vez aspectos positivos o negativos, porque son como cualquier trabajador. Para mí también ha sido un aprendizaje en el sentido de encontrarme con un sinfín de realidades y ha sido gratificante, porque puedo impactar positivamente a las personas y a la sociedad, ya que brindamos oportunidades que son reales. Nosotros no inventamos puestos de trabajo, la gente que está trabajando con nosotros, cumple funciones que son importantes para el negocio”. 

Finalmente, ¿qué recomendaciones les entregaría a otras empresas que no han incorporado a personas con discapacidad en sus organizaciones?  

“La mejor recomendación es acercarse a las organizaciones que son expertas. Creo que la inexperiencia o el desconocimiento podrían hacer que el proceso de inclusión sea un poco más difícil. hay muchas organizaciones, como Fundación Descúbreme u otras a las que las empresas se pueden acercar y recibir orientación. Es muy importante porque finalmente son las voces expertas que te pueden entregar un contexto de cómo hacer que este proceso de inclusión sea realmente efectivo.    

Artículo siguiente