Celebración del Día del síndrome de Down | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Celebración del Día del síndrome de Down

NOTICIAS - 10 marzo, 2015

El 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down, una fecha que nos invita a crear conciencia respecto a esta condición. Para conmemorarla, te presentamos diferentes iniciativas. ¡Súmate!
IMG_7659En los últimos años la percepción de la sociedad chilena hacia las personas con Trisomía 21 es cada vez más positiva. Este cambio de actitud se debe a múltiples factores, entre los que destacan, la acción de diversas Fundaciones e Instituciones que se han preocupado de visibilizar esta condición y que han puesto el acento en las capacidades y potencialidades y no en las dificultades.
Pero, lo más importante en este cambio de actitud, es el esfuerzo que hombres y mujeres con síndrome de Down han realizado para eliminar las apreciaciones negativas que existen sobre ellos utilizando herramientas como la educación, la capacitación y el trabajo. Hoy podemos decir que las personas con síndrome de Down se han ganado su rol en la sociedad. Sin embargo, está claro que los espacios de desarrollo siguen siendo restringidos y que el esfuerzo que realizan es enorme.
Esta realidad nos obliga a que cómo sociedad dejemos de lado enfoques asistencialistas o paternalistas y que entendamos que las personas con discapacidad, al igual que todos, tienen un rol fundamental en el mundo actual y los mismos derechos que el resto de los chilenos.
En Chile se estima que la incidencia del síndrome de Down es de 2,4 por mil niños nacidos vivos, por eso, a días del 21 de marzo, queremos invitarlos a generar conciencia, eliminar mitos, abrir oportunidades y difundir información.
Infórmate, celebra, comparte y difunde
El 21 de marzo es una fecha que nos invita a reflexionar y a conocer un poco más sobre qué es el síndrome de Down. A continuación, compartimos contenidos e ideas  para celebrar este día.
– ONG APASDOWN y el programa de Discapacidad de la I. Municipalidad de San Miguel organizaron el encuentro de pintura “Yo pinto mis derechos”.
Tema: Derechos y Dignidad de las personas en situación de Discapacidad.
Día: Viernes 21 de marzo.
Horario: 10:00 a 13:00 horas.
Lugar: Parque El Llano Frente a la I. Municipalidad de San Miguel, Par. 6 Gran Avenida.
Cómo llegar: Metro el Llano Línea 2
Recomendaciones: Llevar gorro, bloqueador o protector solar, colación, agua.
 
– National Down Syndrome Congress (NDSC) lidera la campaña Actos de Bondad que invita a toda la sociedad a sumarse a la celebración del Día Mundial del síndrome de Down.
Ser parte de esta iniciativa es muy fácil y solo tienes que realizar una, varias o todas las acciones que te proponemos a continuación

– El 21 de marzo, usa una polera que diga algo sobre el síndrome de Down.

– Realiza actos de bondad tales como dar los buenos días y sonreír a las personas con las que compartes el ascensor; regar las plantas de tu vecino; ceder tu asiento en el metro; sonreír a la cajera del supermercado, especialmente, si ella no te da una sonrisa; donar tu vuelto en el supermercado o simplemente ser amable con los demás.

– Toma fotos de tus actos de bondad y súbelas a las redes sociales con los hashtags: #DMSD15 y #WDSD2015.

– Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down es una publicación desarrollada por el área de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme para promover la contratación de personas con Trisomía 21. Su contenido es de gran utilidad para las áreas de recursos humanos de empresas que deseen facilitar el proceso de inclusión en el mercado laboral.
http://www.fundaciondescubreme.cl/wp-content/uploads/2015/01/Contratame-guia-para-la-inclusion-laboral-de-personas-con-sindrome-de-Down.pdf
Downtown. Cómo la llegada de un hijo con síndrome de Down mejora la vida es el tercer libro de la periodista Claudia Aldana en el que narra la vida de su familia tras el nacimiento de su hija Fátima, con síndrome de Down. Es un relato personal e íntimo que nos permite entender los temores, retos y felicidad que vienen junto a la llegada de un hijo con capacidades diferentes.
Colegas. Es una película brasileña del director Marcelo Galvão que narra la historia de tres amigos con síndrome de Down – Stalone, Aninha y Márcio – quienes, desde niños, han vivido en un internado. Sus días pasan tranquilos entre las actividades escolares y en la videoteca del establecimiento de la cual son los encargados. Esta labor los ha convertido en fanáticos del séptimo arte e, inspirados en sus películas favoritas, toman la decisión de protagonizar una gran aventura.
https://www.youtube.com/watch?v=Wj4Naoc1RJA
Detective Downs. Es una película noruega que invitamos a ver en esta fecha. La cinta es una comedia que gira en torno a las aventuras de Robert Bogerud, un detective privado que maneja su propia oficina, usa sombrero negro e impermeable beige pero que nunca ha tenido un caso. ¿El motivo? Robert tiene síndrome de Down y ni siquiera su padre confía en el éxito de su carrera. Sin embargo, gracias a su intuición y particular forma de investigación logrará resolver un misterioso asesinato. (El contenido es para mayores de 18 años).
https://vimeo.com/74273360
[toggle state=»open» title=»
¿Por qué se conmemora el Día Mundial del síndrome de Down?
«]
Con esta celebración, la Asamblea General de Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
[/toggle]

Artículo siguiente