Cambios de visión en la comunidad y la nueva confianza de los alumnos | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cambios de visión en la comunidad y la nueva confianza de los alumnos

Proyectos del Fondo Descúbreme - 22 diciembre, 2014

La directora de la Escuela Nuestro Mundo, Mariam Riquelme, calificó el proyecto “Todos Distintos, Todos Importantes” como “una instancia que mejoró el autoestima de los chicos y permitió que ellos ahora puedan realizar cualquier cosa”.  
13La Escuela Especial Nuestro Mundo de San Ramón, se adjudicó el Fondo Descúbreme para realizar, durante 8 meses, un proyecto que tenía como foco hacer participar a sus alumnos en un taller de periodismo que les permitió explorar nuevas habilidades, conocer y participar de mejor manera con su comunidad.
Por medio de una decisión conjunta entre la dirección, profesores y el sicólogo de la escuela, pensaron que un taller de periodismo sería una excelente oportunidad para desarrollar y mejorar las capacidades de sus estudiantes. De hecho esta idea “surgió a partir de un taller de cómics que estábamos realizando” afirmó la directora de la escuela y coordinadora del proyecto, Mariam Riquelme.
A partir de mayo, el trabajo que realizaron los niños de la Escuela Especial Nuestro Mundo, se centró en utilizar las herramientas del periodismo para la inclusión tanto con la comunidad como con los alumnos de la Escuela Básica del mismo nombre, que colinda al establecimiento. Esto último, a juicio de la coordinadora del proyecto, significó un gran desafío ya que por primera vez los alumnos de cada establecimiento pudieron conocerse y superar las dificultades o prejuicios que pudieron existir en algún momento, teniendo la chance de crear lazos de amistad.
El proyecto tenía como gran objetivo promover en los estudiantes, sus familias, y la comunidad cercana la escuela especial una visión de las personas con discapacidad cognitiva, como sujetos de derecho y con posibilidades de desarrollo. Por eso se plantearon la meta de generar una serie de boletines informativos con contenidos inclusivos y que sirvieran de nexo con diversas personalidades de la comuna de San Ramón.
Para Mariam Riquelme, la experiencia fue muy “gratificante y positiva”. Las  emociones de los estudiantes de la escuela, se vieron reflejadas en los aprendizajes que obtuvieron. Por ejemplo, pudieron conocer que la inclusión laboral es una realidad posible ya que por medio de las entrevistas que realizaron durante el taller, encontraron a ex alumnos que hicieron su práctica y que en la actualidad están trabajando.
El proyecto fue avanzado de manera muy ágil y por sí solo, “incluso hay cosas que ni siquiera las planificamos, por ejemplo, que ellos de manera natural aprendieran a cuidar los implementos de trabajo, el respeto durante las entrevistas, como así también la organización en grupos para la producción de los boletines, grababan, sacaban fotos, ordenaban, imprimían y corcheteaban. A ellos les gustó este tema, porque se sienten grandes, que cooperan y que son parte de la escuela”.
Una oportunidad de descubrir el mundo
Junto con lo anterior, el proyecto abrió las puertas para que los alumnos pudieran participar de otras actividades fuera de la escuela y de la comuna cómo visitar la Exposición 101 Inventos en el Parque Araucano y una visita a Copesa para conocer de manera presencial el proceso de producción de los diarios La Tercera, La Cuarta y La Hora.
Para la Analista de Proyectos Sociales de la Fundación Descúbreme, María Jesús Badilla, lo que se realizó en la Escuela Especial Nuestro Mundo, permitió “a través del trabajo y los miedos que existían, romper mitos con el valor agregado de la inclusión, poder realizar salidas recreativas, ser parte de otras iniciativas en la ciudad, crear boletines e integrarse en la comunidad, donde todos compartieron”.
El sentimiento de querer y sentirse periodistas, entrevistando con respeto a
la comunidad y de ahora ser conocidos en los alrededores y con ganas de continuar el proyecto el próximo año, son las principales conclusiones que se han obtenido de la realización de las distintas actividades durante el 2014, por parte de la Escuela Especial Nuestro Mundo. La especialización de sus alumnos en distintas áreas durante la ejecución del proyecto, les permite hoy ser conocidos y tener confianza en sí mismos para salir al mundo.
El proyecto Todos Distintos Todos Importantes fue financiado por el Fondo Descúbreme, iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes y está conformado por el 100% de los vueltos recaudados.
 
Institución: Escuela Especial Nuestro Mundo
Proyecto: Todos Distintos, Todos Importantes
Descripción: La escuela, ubicada en la comuna de San Ramón, desarrollará medios de comunicación y otras iniciativas -realizadas por niños y jóvenes con discapacidad cognitiva- que promuevan el reconocimiento de los derechos y de las capacidades de las personas con discapacidad en la comunidad.
Monto adjudicado: $4.467.000.-
Sitio web institución: www.fundaciondescubreme.cl/fondo-descubreme/

Invalid Displayed Gallery

Artículo siguiente