Una manera diferente de pensar | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Una manera diferente de pensar

NOTICIAS - 16 enero, 2014

Los mitos sobre las personas con autismo son muchos. La opinión generalizada indica que en Chile aún existe mucha desinformación respecto a los trastornos del espectro autista (TEA). Especialistas en la materia dan pautas y, en términos generales, explican cómo son las personas con autismo.
autismo-notaAl conversar con expertos en el tema – médicos, psicólogos, educadores diferenciales o terapeutas- la conclusión es unánime: para lograr la verdadera inclusión de las personas con discapacidad cognitiva lo principal es derribar barreras, eliminar mitos y crear conciencia.
En el caso de los TEA,  los principales obstáculos para una real inclusión social son el desconocimiento y el escaso soporte que existe para las familias. A juicio de la psicóloga y educadora diferencial, Silvia Maldonado, directora del Centro ambulatorio San Vicente Pallotti de Quinta Normal, la postergación y la falta de apoyo en la que se encuentran muchas familias son preocupantes. “La atención en salud y el acceso a la educación son un derecho que, lamentablemente, hoy no está garantizado”, indica.
Tampoco hay estadísticas claras en torno a su prevalencia. Se estima que en Chile existen alrededor 35 mil personas con TEA  (no todos diagnosticados) y que solo, cerca de 2 mil, reciben algún tipo de tratamiento o apoyo especializado. “Llama la atención la falta de instancias de tratamiento y de equipos humanos especializados. Si consideramos que en la actualidad la prevalencia del autismo, de acuerdo a información de organismos de salud,  es mayor al síndrome de Down, a la diabetes y al cáncer infantil”, explica la especialista.
Para mejorar el abordaje del autismo es esencial contar con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos y especializados que permitan un impacto favorable en la calidad de vida de los niños y sus familias.
Pero ¿qué es el autismo?
1988. Este debe ser el año en que el público general comenzó a conocer el autismo. ¿La razón? El estreno de la exitosa película Rain Man, en la cual el actor Dustin Hoffman interpreta magistralmente a un adulto autista. La cinta recibió 4 premios de la academia y puso sobre la mesa una condición sobre la que aún sigue existiendo mucho desconocimiento. Sin embargo, ya había sido descrito a inicios del siglo XX y categorizado, por primera vez, en 1942.
La doctora Marcela Castillo, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana y coautora de la Guía del Ministerio de Salud “Detección y diagnostico oportuno de los Trastornos del Espectro Autista” (2011), explica que los TEA son trastornos complejos del neurodesarrollo, que se extienden a lo largo de la vida y que pueden provocar diversas alteraciones que generan impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.
La sociedad británica del autismo explica que, por ser un espectro, las personas con esta condición presentan complicaciones que se manifiestan en menor o mayor grado. Por ejemplo, algunos son capaces de vivir de manera independiente pero otros pueden presentar serias dificultades en el aprendizaje y necesitar soporte y terapia durante toda su vida.
En términos generales las personas con autismo presentan, en diferentes grados, compromiso en tres áreas:

RegiónCurso disponibleModalidadFecha inicio
ValparaísoOperador de bodegaOnline10 de noviembre 2022
TarapacáAuxiliar AdministraciónOnline15 de noviembre 2022
AtacamaAuxiliar AdministraciónOnline15 de noviembre 2022
Los lagosLíneas Producción de alimentoOnline11 de noviembre 2022
Región MetropolitanaLíneas Producción de alimentoOnline11 de noviembre 2022
AntofagastaVentas asistidas perecibleOnline18 de octubre 2022
Los RíosOperador de BodegaOnline16 de noviembre 2022
MauleLíneas Producción de alimentoOnline17 de noviembre 2022

A pesar de las dificultades, las personas con autismo se ven compensadas por diferentes habilidades y capacidades. Tanto la doctora Castillo, madre de un niño con autismo, como Silvia Maldonado coinciden en los siguientes puntos:
-Las personas con autismo suelen contar con una gran memoria visual que les permite recordar calles, colores, datos, números, etc.
-Por tener intereses restringidos y focalizarse en actividades específicas suelen desarrollar facilidad y destreza en la realización de esas tareas.
-Tienen habilidades visuales y perceptivas que les permite guardar detalles que para la mayoría pasan inadvertidos.
-Tienen una memoria extraordinaria.
No mienten, son honestos, directos y trasparentes.
-En lo laboral son profesionales responsables con un alto nivel de compromiso.
A juicio de Silvia Maldonado, es importante aclarar que, efectivamente, hay un porcentaje de personas del espectro autista que tienen habilidades cognitivas excepcionales pero que en términos estadísticos esto se da en un porcentaje minoritario. “Hay muchos mitos que surgen de los casos excepcionales. Dentro del espectro podemos encontrar desde personas con compromiso cognitivo severo a personas con capacidad cognitiva sobresaliente. Esto es variable y el porcentaje de estos últimos no supera el 20% de los casos”.
Es esencial superar la mirada patológica y entender los TEA como una forma distinta a la neurotípica, ya que  cada persona con TEA, al igual que todos los seres humanos, es única con fortalezas y dificultades.
Consejos prácticos
Es innegable que recibir el diagnóstico de autismo es un golpe muy duro tanto para los padres como para la familia en general pero también es la oportunidad para comenzar con tratamientos oportunos y especializados favorables para los niños y su entorno.
La doctora Castillo entrega cinco consejos para los padres con hijos con diagnóstico TEA:
-Creer en la familia: Nadie mejor que la familia sabe cuando algo anda mal con uno de los suyos. El tener un hijo con autismo es una gran oportunidad para enfrentar con unión este tremendo desafío.
-Comenzar a actuar: La intervención precoz permite cambiar la evolución. Entre antes se actúe, mejor. En esto los padres tienen un rol fundamental ya que son los principales terapeutas de sus propios hijos.
-Informarse: Leer y conversar con otros padres. Conocer las opciones terapéuticas y educacionales es clave para definir cuál es la mejor para cada niño.
-Buscar asesoría profesional: La ciencia avanza rápido y los TEA presentan algunas comorbilidades que requieren tratamiento y seguimiento adecuado.
-Trabajar con la sociedad: Visibilizar y sensibilizar a la sociedad para derribar barreras, generar conciencia y crear una inclusión real.

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