Transparencia Activa | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Transparencia Activa

¿Qué es la Fundación Descúbreme?

Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva, apoyando iniciativas y proyectos que permitan responder a sus necesidades y fortalecer su quehacer.

La escritura de constitución se encuentra reducida a escritura pública con fecha 17 de mayo de 2010, en la Notaría de Santiago de Don Raúl Ivan Perry Pefaur y su personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia mediante decreto exento Nº 4417 de fecha 18 de agosto 2010. Un extracto de dicha escritura fue publicado en el Diario Oficial del 1 de septiembre 2010.

Fundación Descúbreme es una fundación privada y como tal no se encuentra obligada a cumplir con el principio de transparencia activa que dispone la ley sobre Acceso a la Información Pública N°20.285, como su respectivo Reglamento.

Sin perjuicio de lo cual, y en aras de una mayor transparencia, la Fundación ha decidido voluntariamente entregar la siguiente información:

¿Cuál es la labor de Fundación Descúbreme?

La misión de Fundación Descúbreme es impulsar la inclusión integral de personas con discapacidad cognitiva.Esta labor de sensibilización se realiza en los siguientes ámbitos:

  • Difusión e información permanente durante el año.
  • Apoyo a aquellas políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.
  • Gestión de fondos que se canalizan a organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad.
  • Apoyo a la investigación y capacitación en temas propios o vinculados a la discapacidad cognitiva y su mayor inclusión en los distintos ámbitos (educacional, social y laboral).
  • Construcción de redes para los diversos públicos que tienen que ver con la discapacidad cognitiva: familias, profesionales, organizaciones, personas con discapacidad.
  • Apoyo a la realización de programas de gestión empresarial inclusiva que estén enfocados en la discapacidad cognitiva.

¿Quiénes son sus socios fundadores?

Sociedad Educacional Colegio el Golf S.A., Rut: 76.716.920-5, representada por doña María Pilar Dañobeitía Estades.

¿Cómo se toman las decisiones al interior de la Fundación?

Las decisiones son adoptadas por la mayoría absoluta de los Directores.

El Directorio está designado por los Fundadores.

Los miembros del Directorio no son remunerados, no reciben viáticos, gastos de representación ni suma alguna con motivo de la función que cumplen.

El Directorio puede delegar algunas de sus funciones administrativas en su Directora Ejecutiva Carolina Rubia, quien es asistida en esta tarea por un equipo de profesionales, compuesto actualmente por Claudia Saez Del Pino, Alejandro Poblete Cea, Betsabé Riquelme,  María Soledad Martínez, Manuela Zúñiga Salanova, María Ignacia Rodríguez Espinoza, Camila Krautz Cabrera, Maria Jesus Badilla, Carolina Villagra Marín, Nicole Bozo Herrera, Verónica Wagner Guillot,  Angelina Álvarez Flores, Andrea Vilela Angulo, Valeria Cantillana Contreras, Margarita García Rojas, Daniela Arias Cisternas, Ingrid Oporto Jara, Andrés Beroggi Spandau, Javiera Tapia Mundaca, Ruth Dorat Coronado, Claudia Hellwig Pereira, Ana Díaz Barraza, Ruth Valenzuela Iturra, Soledad Lara Concha, Valeria Maira Freraut, Andrea Pozo Molina, Paola Guzmán Cáceres, David Levipil Avilez, Danae Bruzón Pérez, Pilar Bustos Concha, en actividades o proyectos específicos.

El Directorio sesiona ordinariamente cada dos meses y extraordinariamente cada vez que sea citado por la Presidenta o al menos cuatro directores, cuando las circunstancias así lo requieran. De lo discutido en cada Directorio se deja constancia en actas.

¿Cómo se financia la Fundación?

Descúbreme es una fundación sin fines de lucro que se financia básicamente mediante los siguientes mecanismos:

a) Donaciones de personas naturales o jurídicas destinadas a un proyecto o programa específico, a cubrir costos de operación o simplemente al financiamiento de las actividades propias de la Fundación.

b) Recursos provenientes de proyectos concursables administrados por el Estado o alguno de sus organismos, o bien originadas en asignaciones de libre disposición u otras que contemple la ley.

c) Recursos provenientes de organizaciones Internacionales y/o cooperación internacional.

¿En qué utiliza los fondos Fundación Descúbreme?

Descúbreme utiliza los fondos que recauda en:

  1. Gastos de operación, ordinarios y extraordinarios.
  2. Actividades específicas que se enmarquen en la misión de la Fundación.
  3. Proyectos presentados por instituciones o personas, cuyos beneficiarios sean personas con discapacidad cognitiva.
  4. Todo otro gasto o desembolso efectuado para cumplir con los objetivos establecidos en los Estatutos de la Fundación.
  5. Ejecución de actividades de acuerdo con presupuesto aprobados a un determinado proyecto acogidos a la leyes o reglamentos del Estado.

¿Descúbreme cuenta con alguna política en la utilización de estos recursos?

Descúbreme se enmarca en el uso de estos recursos a los siguientes criterios:
a) Los gastos de la operación no pueden financiarse con donaciones innominadas, a menos que ellas se hagan expresamente con ese fin.

b) Aquellas donaciones o asignaciones que no tengan un destino expresamente determinado por el donante o asignatario sólo podrán ser destinados a los adjudicatarios de proyectos a los cuales se pueda acceder a través de una metodología de selección transparente y pública. Esta metodología ha sido definida en la sección de fondos concursables.

c) En todo caso, siempre todas las decisiones y procesos de asignación de recursos deberán privilegiar aquellos que cumplan los requisitos de generar mayor impacto y beneficio para las personas con discapacidad cognitiva.

d) Todas las personas que asuman algún rol en la asignación de cualquier tipo de recursos que maneje la Fundación deberán velar porque las actividades realizadas o los proyectos seleccionados tengan un efecto positivo en la vida de las personas con discapacidad cognitiva

¿Qué pasa si yo efectúo una donación a través de la página Web?

Si tú donas a través de la página web o haces una transferencia electrónica, debes guardar el comprobante respectivo y asegurarte de que la Fundación haya recibido ese aporte.
Las donaciones a través de algunos de estos mecanismos serán considerados innominados (a menos de que envíes junto con la donación una instrucción explícita a contacto@descubreme.cl), por lo que serán destinados a proyectos concursables.

Comunícate con nosotros

COMPARTE TUS DUDAS Y TE AYUDAREMOS

Asesoraremos tus consultas

Somos una organización sin fines de lucro, que busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Si buscas participar de nuestros proyectos o integrarte al mundo laboral, completa el formulario para poder contactarte

*Es importante mencionar que no trabajamos directamente con personas con discapacidad cognitiva, sin embargo, tenemos una guía de instituciones relacionadas con el tema. Haz click aquí para tener más información. http://www.descubreme.cl/directorio-de-sitios/




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo. Somos expertos en procesos de inclusión laboral, ya que en Fundación Descúbreme nos hemos centrado en promover la integración de personas con discapacidad, a través de procesos individualizados que promueven la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

¡Súmate!

Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el formulario para poder contactarte




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Para Fundación Descúbreme, la educación inclusiva es clave para dar sostenibilidad al desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva. A través de OTEC y Fondo Descúbreme, nuestra organización se preocupa de apoyar y capacitar a empresas e instituciones con la finalidad de generar cambios sostenibles y reales en el tema.



Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el siguiente formulario para poder contactarte