ATE Agencia de Asistencia Técnica Educativa | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

ATE Agencia de Asistencia Técnica Educativa

CERTIFICADOS COMO
Asistencia Técnica Educativa

Fundación Descúbreme tiene como misión, promover la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano. En este contexto, es que comprendemos la importancia de la educación formal y el aporte que esta genera en las personas, por lo que decidimos crear una Asistencia Técnica Educativa, que contribuya desde el enfoque de la inclusión, a apoyar los diferentes procesos de la gestión escolar en los establecimientos de nuestro país.

Cabe señalar que con el fin de cumplir con la normativa vigente y entregar un servicio de calidad, es que desde 2019 contamos con la certificación del Ministerio de Educación para entidades de asistencia técnica educativa.
En síntesis, el área de formación inclusiva de Fundación Descúbreme, a través de su ATE, busca acompañar a las comunidades en sus procesos de transformación hacia espacios más inclusivos y entregar las herramientas necesarias para trabajar con la diversidad. Además, nuestras propuestas se llevan a cabo tomando en cuenta el contexto y los requerimientos específicos de cada establecimiento. Por lo anterior, es que trabajamos bajo la consigna de: “Educación para todos, con todos y para cada uno”.

¿Por qué avanzar hacia una educación inclusiva?

Nuestros Servicios

Siempre orientados a la mejora continua de las instituciones educativas

Nuestro sello

Entregar servicios de calidad dentro del marco de educación inclusiva, que sean pertinentes al contexto y a las necesidades de cada establecimiento.

Algunas de nuestras propuestas son:

1. Liderazgo- Asesoría en elaboración o reformulación de instrumentos de gestión institucional, con enfoque inclusivo.

Resultados esperados

Con esta asesoría se espera que los equipos directivos, por una parte, comprendan la importancia de la articulación que deben tener los instrumentos de gestión institucional, y por otra, cuenten con las herramientas necesarias para su elaboración o reformulación, desde un enfoque inclusivo.

2. Gestión Pedagógica – La metacognición como estrategia para un aprendizaje significativo.

Resultados esperados   

Se espera que los docentes utilicen la metodología de experiencia de aprendizaje, mediado en la planificación de la enseñanza y su práctica diaria considerando, además, la enseñanza explícita de procesos metacognitivos con la finalidad de generar mayor autonomía y autorregulación en el aprendizaje de sus estudiantes.

3. Gestión Pedagógica – Capacitación Diseño Universal de Aprendizaje y Adecuaciones Curriculares DUA.

Resultados esperados   

Profesionales capaces de diseñar propuestas educativas pertinentes a las diversas características y necesidades de sus estudiantes, a través de la utilización del diseño universal de aprendizaje.

4. Herramientas de apoyo para la inclusión escolar, de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales permanentes, con énfasis en el Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Resultados esperados   

Con la implementación del curso, se espera que los participantes logren comprender cómo apoyar el proceso de inclusión escolar, tanto dentro como fuera del aula, de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes, con énfasis en el TEA.

5. Formación y convivencia – Herramientas de gestión para la sana convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos.

Resultados esperados   

Profesionales capaces de diseñar propuestas educativas pertinentes a las diversas características y necesidades de sus estudiantes a través de la utilización de diferentes metodologías y estrategias pedagógicas.

Se espera que los docentes comprendan diferentes características del comportamiento infantil y en base a esto, propongan estrategias pertinentes para abordar situaciones de difícil manejo dentro del aula e incorporen de forma sistemática, prácticas preventivas en diferentes niveles de acción y planificación. 

**Esta capacitación permite dar cumplimiento a la normativa nacional vigente sobre convivencia escolar establecida en la obligación consolidada n°13 (Revisar en: https://normativafacil.supereduc.cl/ ).

Para contactarte con nosotros puedes completar el siguiente formulario:

Comunícate con nosotros

COMPARTE TUS DUDAS Y TE AYUDAREMOS

Asesoraremos tus consultas

Somos una organización sin fines de lucro, que busca promover la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en todo el ámbito del desarrollo humano, con énfasis en la inserción laboral. Si buscas participar de nuestros proyectos o integrarte al mundo laboral, completa el formulario para poder contactarte

*Es importante mencionar que no trabajamos directamente con personas con discapacidad cognitiva, sin embargo, tenemos una guía de instituciones relacionadas con el tema. Haz click aquí para tener más información. http://www.descubreme.cl/directorio-de-sitios/




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Trabajamos a nivel nacional con empresas de gran reconocimiento, que confían en nuestro trabajo. Somos expertos en procesos de inclusión laboral, ya que en Fundación Descúbreme nos hemos centrado en promover la integración de personas con discapacidad, a través de procesos individualizados que promueven la construcción de una cultura organizacional inclusiva.

¡Súmate!

Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el formulario para poder contactarte




SUS SUEÑOS VALEN

Un experto espera por su consulta...

Para Fundación Descúbreme, la educación inclusiva es clave para dar sostenibilidad al desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva. A través de OTEC y Fondo Descúbreme, nuestra organización se preocupa de apoyar y capacitar a empresas e instituciones con la finalidad de generar cambios sostenibles y reales en el tema.



Si estás interesado en saber más sobre nuestro trabajo

Completa el siguiente formulario para poder contactarte