Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Concurso “El Color de la Inclusión” ya tiene ganadores

Sala de prensa - 21 diciembre, 2021

Con el tema “Volvemos a estar juntos”, Parque Arauco y Fundación Descúbreme motivaron a niños, niñas, jóvenes y adultos a plasmar en dibujos una mirada inclusiva en un año de pandemia.

Javiera Urrutia y Carlos Iribarra de las instituciones Vida Nueva Elim San Antonio y Lautraru, respectivamente, obtuvieron un empate en el primer lugar del concurso “El Color de la Inclusión 2021”, organizado en conjunto por Parque Arauco y Fundación Descúbreme. Antonella Rojas de Unamkalen y Ángel Carvajal de Patroncitos, los siguieron con el tercer y cuarto lugar.

Primer Lugar
Carlos Irribarra-  Lautraru
Primer Lugar
Javiera Urrutia –  Vida Nueva Elim San Antonio
Segundo Lugar
Antonella Rojas-  Unamkalen
Tercer Lugar
Angel Carvajal – Patroncitos

La iniciativa tuvo como objetivo abrir espacios para el desarrollo de las habilidades artísticas de las personas con discapacidad cognitiva, invitando a participar a niños, niñas, jóvenes y adultos a través de instituciones de las cuales son parte, tales como escuelas especiales, colegios con programas de integración, centros de padres, corporaciones o jardines infantiles.

Las obras presentadas debían enfocarse en el tema de este año, que era “Volvemos a estar juntos”, como una invitación a plasmar, en dibujos, una mirada inclusiva que apuntara al reencuentro, después de más de un año de pandemia, con un país que trabaja constantemente por abrazar y valorar la diversidad.

Carola Rubia de Fundación Descúbreme, señaló que “este concurso nació como una instancia para promover el talento artístico de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, considerando que el arte es uno de los tantos ámbitos en que pueden destacarse”

Además de los 4 ganadores ya mencionados, existen otros 10 dibujos que fueron seleccionados para ser parte del calendario 2022. Estos pertenecen a: Ricardo Moreat y Cristóbal Cea (Patroncitos), Isaías Torres (Colegio Lo Hermida), Monserrat Hernández (Anadime), Valentina Manríquez y Victoria Jara (Nuestro Mundo), José Vilches, Chistopher Díaz y Antonia Pinto, (Vida Nueva Elim San Antonio) y Benjamín Prieto (Lautraru).

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por Catalina Saieh y Carola Rubia, presidenta y directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, respectivamente; Juan Andrés Jiménez, subgerente de Marketing, división Chile Parque Arauco, Maya Khelladi, directora de La Caixa y Pablo Santibáñez, destacado pintor chileno.

Posteriormente, los trabajos serán exhibidos en una exposición itinerante en distintos centros comerciales de Parque Arauco en Santiago y regiones.

Artículo siguiente