Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Komatsu Cummins Chile Ltda.

Boletín - 2 julio, 2021

Aportar a la capacitación de personas con discapacidad y ofrecer oportunidades de empleo, genera muchos beneficios humanos y laborales 

La empresa Komatsu sigue aportando a la inclusión, tal como lo ha hecho desde el año 2011. En alianza con Fundación Descúbreme han logrado que 225 personas con discapacidad cognitiva se capaciten en oficios que los preparan para el mundo laboral. 

Komatsu Limited es una compañía japonesa, presente en Chile, que se dedica -principalmente- a la fábrica de maquinaria para la industria de la construcción y de la minería. Según nos cuenta Josefina Elissetche, jefa de Sustentabilidad de Komatsu Cummins Chile Ltda.– actualmente trabajan en la empresa 39 personas con discapacidad. 

La inclusión no es un tema nuevo en esta empresa. El año 2011 crearon un programa llamado Reinventarse, que se enfocaba en la reinserción sociolaboral de jóvenes que habían infringido la ley siendo menores de edad. Mientras que el 2012 Komatsu Reman Center Chile impulsó un programa orientado a que mujeres privadas de libertad trabajaran en un taller de rebobinado, que la empresa montó al interior de la cárcel de mujeres de Antofagasta.  

Posteriormente, -tal como destacan en su Memoria 2020- “impulsados por el compromiso de cimentar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y equidad de género”, en el año 2015 iniciaron una alianza entre Komatsu Cummins y Fundación Descúbreme, con el fin de “desarrollar múltiples proyectos vinculados con la diversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad en las comunidades donde la compañía se encuentra presente”.  

Además, “en el 2016 se dio el puntapié inicial para la elaboración de la Política de Diversidad e Inclusión que fue lanzada en 2017 y que tiene como finalidad propiciar una cultura organizacional y una composición de la fuerza de trabajo que sea representativa de la sociedad en la que estamos”, nos cuenta Josefina. 

Y agrega: “Fue en ese mismo 2016 cuando el Grupo Komatsu Cummins comenzó a participar del Programa Empresa Inclusiva que implementaba Fundación Descúbreme en la región de Antofagasta. Incorporando jóvenes con discapacidad cognitiva en prácticas duales. Esto significó acompañamiento a los jóvenes y concientizaciones a los equipos de trabajo, que permitió -por primera vez dentro de la compañía- contar con jóvenes con discapacidad cognitiva, derribando mitos y prejuicios asociados”.   

En relación a la alianza que se gestó en el año 2015 entre Komatsu Cummins y Fundación Descúbreme, destacan que producto de ella se han diseñado e implementado diversos programas tendientes a promover la inclusión de jóvenes con discapacidad cognitiva en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción, que se han traducido en que 22 jóvenes con discapacidad cognitiva han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales al interior de la empresa, en tanto que otros 13 han sido incluidos laboralmente en ella. A su vez, comentan que la empresa ha aportado significativamente a la realización de 15 cursos de capacitación en habilitación sociolaboral y oficios como administración y logística, con los cuales se han visto beneficiadas 225 personas con discapacidad cognitiva de distintas regiones del país; y se han involucrado cercanamente en proyectos de inversión social que benefician a esta población. 

Al respecto, la jefa de sustentabilidad nos dice: “Fundación Descúbreme nos acompañó desde el comienzo en la incorporación de personas con discapacidad cognitiva. Con ellos aprendimos sobre inclusión de este colectivo, conceptos y evaluaciones de puestos de trabajo. Les agradecemos el acompañamiento y asesoría para lograr procesos de inclusión exitosos, siempre estando disponibles ante consultas que surgen desde las áreas que han hecho inclusiones. Además, como organización experta, nos han asesorado respecto a la ley de inclusión”. 

Sobre su experiencia incorporando a personas con discapacidad nos cuenta: “Hay ciertos ajustes en infraestructura o en mobiliario que se han hecho según la discapacidad de las personas que trabajan en la compañía”. Este año, están trabajando en un proyecto estratégico para considerar en todos los proyectos de infraestructura futuros la asesoría de expertos en infraestructura inclusiva. A la vez, realizan charlas de concientización para ir alineando conceptos y sensibilizando a los equipos, junto con un trabajo comunicacional que apalanque el cambio cultural. 

Respecto a la recepción de los trabajadores frente a este tipo de inclusión comenta: “En general ha sido muy positiva, la gente agradece que tengamos una política al respecto y que incluyamos a personas con discapacidad, en un proceso con igualdad de condiciones”.  

Quienes trabajan con ellos en sus equipos dicen que “esta experiencia elimina la mala creencia que se debe subsidiar a este tipo de personas” y Catalina Araya, miembro de la Gerencia de Talento comenta que “a los equipos les ayuda a aumentar la empatía, e incluso, a mejorar las relaciones entre ellos”. 

El mensaje para las empresas que inician este camino es: “¡Que se atrevan! Al inicio hay que preparar la estrategia, apoyar al entorno (compañeros de trabajo) y hacer unos pequeños ajustes, pero finalmente se logra trabajar con estas personas con discapacidad y eso genera muchos beneficios humanos y laborales”. 

Artículo siguiente