Fundación Descúbreme y Fundación Chile trabajan en conjunto, por la educación inclusiva en liceos técnico-profesionales | Fundación Descubreme
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Fundación Descúbreme y Fundación Chile trabajan en conjunto, por la educación inclusiva en liceos técnico-profesionales

Boletín - 2 julio, 2021

Más de 140 docentes de liceos técnico-profesionales de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso participan del ciclo de charlas sobre inclusión y diversidad que organizan ambas fundaciones. Los buenos resultados de la actividad han abierto las puertas a explorar nuevas iniciativas conjuntas. 

Mejorar la calidad de la respuesta educativa para la diversidad en los 138 liceos participantes y contribuir con el trabajo de los docentes e instructores de educación media técnico-profesional de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso, son los principales objetivos del ciclo de charlas online “Inclusión y Diversidad en la Formación Técnico Profesional” que Fundación Chile y Fundación Descúbreme están desarrollando entre los meses de abril y agosto del presente año. 

“Esta alianza busca que los docentes de liceos técnico-profesionales y equipos directivos conozcan, interioricen e implementen estrategias y herramientas inclusivas en cada una de sus aulas, respondiendo positivamente a la diversidad”, comenta Luz Maria Kerestegian, coordinadora de Educación Inclusiva de Fundación Descúbreme. 

Respecto a la recepción que esta iniciativa ha tenido entre los docentes participantes, Susana Silva, coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro Norte de Fundación Chile nos cuenta que: “Felizmente, la respuesta ha sido mejor de lo que proyectamos. Contamos con un gran número de asistencia durante la actividad, lo que a su vez se tradujo en una alta participación e interacción. Nos gratifica ver la buena recepción obtenida por los profesores, quienes han hecho saber su interés por continuar aprendiendo y generar espacios de trabajo tanto dentro de sus propios liceos, como en los encuentros de redes provinciales. Entendemos que estos no son procesos inmediatos, pero esperamos que al mediano plazo los docentes ya puedan incorporar estos nuevos saberes y llevarlos a acciones concretas en los establecimientos”. 

Los exitosos resultados obtenidos en la actividad y la buena recepción por parte de los docentes han abierto la posibilidad de explorar nuevas iniciativas conjuntas entre ambas fundaciones. “Creemos que sería interesante explorar el desarrollo de acciones respecto a oportunidades de inclusión en el mundo laboral, en la transición hacia la educación superior y también respecto a los emprendimientos que nacen de las aspiraciones y la elección vocacional de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional (EMTP)”, específica Susana.   

Actualmente, según datos MINEDUC 2020 (Fuente: Gestión PIE) existe una matrícula de 24.435 estudiantes de EMTP que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. “Esto implica que como sistema tenemos la responsabilidad de generar apoyos a los liceos no tan solo para brindar accesibilidad, sino más bien para la permanencia y la calidad de la respuesta educativa. Estos dos últimos puntos son los más desafiantes en lo que respecta a las trayectorias formativo-laborales de nuestros estudiantes”, comenta Silva.  

Y agrega: “Hoy existen varias experiencias significativas de inclusión para los jóvenes de la EMTP que representan un gran esfuerzo desde los equipos directivos y docentes por el compromiso que tienen con sus estudiantes. Sin embargo, al momento de la transición a sus prácticas y acceso al mundo laboral, muchas veces se complejiza por falta de redes de apoyo y espacios de trabajo dispuestos a brindarles una oportunidad. Es importante que continuemos trabajando en esta materia, que -por cierto- posee un positivo impacto en las dinámicas laborales”.  

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