Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme trabajará en conjunto con la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay para fomentar la inclusión laboral

Boletín - 27 mayo, 2021

La actividad de lanzamiento de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay contó con presencia virtual de un panel de expertos internacionales en la materia. 

Las redes de empresas inclusivas son figuras que han ido surgiendo en distintos países con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y agrupaciones empresariales unidas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad (PcD). En Chile, esta red -conocida como ReIN- existe desde 2015, bajo el alero de la OIT y la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. 

En este contexto, el pasado 27 de mayo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se lanzó oficialmente la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Uruguay, que reúne a empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el país, con el fin de conseguir inclusión efectiva, igualdad de oportunidades y trabajo decente para este colectivo.  

A raíz del relacionamiento entre Fundación Descúbreme y esta red de empresas, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme fue invitada a participar entregando algunas palabras de bienvenida, donde aprovechó de felicitar y agradecer a la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, por generar esta instancia de encuentro nacional e internacional y, principalmente, por comprometerse con la inclusión de las personas con discapacidad. Además, se refirió al trabajo de Fundación Descúbreme diciendo: “Comprendemos y empleamos las herramientas del mundo corporativo para lograr una gestión eficiente e innovadora de todos los programas e iniciativas que desarrollamos. Este hecho también nos ha permitido conocer los requerimientos de empresas que buscan promover la inclusión laboral de este colectivo dentro de sus organizaciones” y agregó: “Cuenten con nosotros en la generación de un espacio de intercambio, de diálogo, aprendizaje y análisis para la generación de procesos de inclusión laboral que favorezcan a las personas con discapacidad”. 

En la oportunidad -en que también estuvieron presentes representantes de Naciones Unidas, OIT y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Uruguay-, se conoció al Consejo Asesor Honorario que está integrado por CEOs y gerentes de recursos humanos de reconocidas organizaciones, se presentó el plan estratégico para 2021-2022 y se brindaron más detalles acerca de esta innovadora iniciativa que ya se desarrolla exitosamente en otros países de la región, como, por ejemplo, en Chile.  

Al respecto, Rubia señaló: “En Chile, como Fundación Descúbreme, promovemos la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano y, en esto, hemos trabajado conjunta y exitosamente con la ReIN. Por eso, nos alegramos de que en Uruguay se replique esta positiva experiencia. Nosotros los apoyaremos en todo lo que podamos y hacemos un llamado a las distintas instancias público-privadas para trabajar en una cultura inclusiva tan necesaria en estos tiempos”. 

Como fruto de esta alianza, se han organizado una serie de actividades conjuntas por parte del área de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme y esta red. Entre ellas, se encuentran una presentación sobre buenas prácticas en inclusión desde la experiencia de Fundación Descúbreme, un webinar destinado a las empresas miembros de la Red sobre cómo transformarse en una empresa inclusiva, talleres de diversidad e inclusión laboral de PcD y de lenguaje inclusivo para las comunicaciones, entre otras actividades que se proyectan. 

Artículo siguiente