Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fondo Descúbreme 2020 apoya exitosos proyectos de inclusión

Boletín - 31 marzo, 2021

Accesibilidad para personas con autismo, inclusión laboral y educación para personas con Síndrome de Down, entre otros, son solo algunos de los proyectos que Fundación Descúbreme está apoyando en directo beneficio de las personas con discapacidad cognitiva y su entorno familiar.

Desde el año 2012, Fundación Descúbreme está impulsando el “Fondo Descúbreme”, instancia concursable, compuesto en un 100% por donaciones que los clientes realizan en cajas en locales de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market y que -a través de proyectos sociales- entrega diversas oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión a las personas con discapacidad cognitiva.

Esta iniciativa está presente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad y la certificación por cuatro años del Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC). 

A la fecha, el “Fondo Descúbreme” ha entregado alrededor de $1.000 millones distribuidos entre más de 170 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a más de cuatro mil personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, enfatizó que “queremos darle continuidad a este Fondo, porque sabemos que estos proyectos representan oportunidades para que los jóvenes con discapacidad cognitiva se desarrollen, encuentren un trabajo y puedan llevar una vida lo más independiente posible. Nuestro compromiso con la inclusión es grande, y por eso, hoy seguiremos invirtiendo y trabajando incansablemente para contribuir a la eliminación de las barreras que hoy les impiden un pleno crecimiento”.

Los proyectos, que fueron financiados entre junio y diciembre de 2020, consideran diversas acciones que tienen por objetivo entregar más y mejores herramientas de inclusión a las personas con discapacidad cognitiva. Entre algunos de los beneficiados se encuentran:

1. “Ayudas técnicas para la accesibilidad cognitiva de personas con autismo”, de Corporación Altavida (Valparaíso). La principal finalidad es incorporar tecnologías para la accesibilidad cognitiva, adaptando actividades curriculares de lectoescritura a estudiantes con altos requerimientos de apoyo del Colegio Altavida, con el objetivo de generar cambios en las características del entorno, que permitan que cada niño o joven (entre 9 y 26 años) incremente su participación, desarrollo y autonomía en sus actividades curriculares, fomentando a su vez, su plena comunicación y participación social.

2. “Manos a la Minga. Emprendimiento inclusivo de producción y venta de alimentos”, de ECLA (Coelemu, Ñuble). Desde la línea de “emprendimiento para la inclusión”, busca generar una oportunidad laboral real, rentable y del interés de los jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva del Centro de Formación laboral Carrizales, con el objetivo de consolidar un microemprendimiento colectivo de producción y venta de alimentos saludables locales, por medio de un programa que potencie la inclusión y el fortalecimiento de competencias y habilidades de este grupo de jóvenes, para contribuir a su autonomía y facilitar su transición a una vida adulta activa e independiente en comunidad.

3. “Conozco y cuido mi cuerpo” de Edudown (La Serena, Coquimbo). Esta iniciativa se enmarca en la línea de acción denominada Educación Inclusiva, en niños/as y adolescentes con Síndrome de Down en la etapa de educación básica, tanto en establecimientos regulares como especiales. El objetivo general de este proyecto es favorecer la adquisición de herramientas que permitan el conocimiento, manejo y aplicación de los distintos procesos relacionados con la sexualidad y afectividad en 18 niños y adolescentes con Síndrome de Down que asisten a la Corporación Edudown, sede La Serena.

Cabe precisar que, a raíz de la pandemia de Covid-19, los proyectos que se adjudicaron al “Fondo Descúbreme” el año 2020 tuvieron que realizar adaptaciones con cada una de sus iniciativas, con el fin de buscar metodologías virtuales para su ejecución y así seguir otorgando herramientas a sus beneficiarios.

Artículo siguiente