Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Día Mundial del Síndrome de Down

Boletín - 31 marzo, 2021

Fortaleciendo las conexiones para asegurar la inclusión

En esta oportunidad, las claves para conmemorar este día han sido el uso de calcetines distintos como símbolo de diversidad y realización de un llamado a fortalecer las conexiones para asegurar que todas las personas con Síndrome de Down puedan participar en todos los ámbitos de la vida en el contexto de pandemia en el que nos encontramos.

Desde el 2011, el 21 de marzo de cada año ha sido designado como el Día Mundial del Síndrome de Down. Se ha escogido esta fecha en particular (21/3) para hacer referencia a que esta condición se produce debido a la existencia de material genético extra en un par cromosómico, resultando en la trisomía del cromosoma 21.

Una manera de visibilizar la preocupación por el tema ha sido, desde hace años, el uso de calcetines distintos. Esta simbólica idea la tuvo una niña británica llamada Chloe Lennon que, desde 2017, se le ocurrió pedir que todo el mundo se pusiese calcetines diferentes este día. Y, desde entonces, muchas personas se han sumado a la iniciativa, especialmente en redes sociales.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto el tema de fortalecer las conexiones con y para las personas con Síndrome de Down. Esto se debe a que, durante el transcurso de la pandemia, hemos tenido que emplear otras formas para mantenernos vinculados, por lo que el hecho de mejorar este aspecto tiene el propósito de asegurar que este colectivo pueda participar en igualdad de condiciones que los demás en los diferentes ámbitos de la vida, como el trabajo y la educación.

Se observa que, en Chile, nacen en promedio 2,7 niños cada mil con Síndrome de Down cada año, cifra que duplica a la tasa mundial, que es de 1,4 niños cada mil. Esto hace que la visibilización de sus problemáticas sea necesaria y urgente.

Al respecto, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló que “hemos avanzado considerablemente en la inclusión de las personas con Síndrome de Down, pero aún es necesario seguir trabajando en diferentes ámbitos. Uno de ellos corresponde a la educación, ya que la entrega de una formación para el empleo que esté en sintonía con el mercado laboral nacional impulsaría de gran manera la participación de este colectivo en el mundo del trabajo. Y esto, es de gran importancia, ya que les permite seguir potenciando sus procesos de autonomía y vida independiente”.

Cabe destacar que Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano y que -en conjunto con Essl Foundation– está trabajando en la construcción de un mundo sin barreras para las personas con discapacidad, en cuatro tópicos clave: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.

Artículo siguiente