Zero Project: Destacan propuestas de España, Brasil e India en seminario internacional sobre inclusión laboral de personas con discapacidad | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Zero Project: Destacan propuestas de España, Brasil e India en seminario internacional sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

Boletín - 26 febrero, 2021

Con gran éxito, y con representantes de distintos países, se desarrolló en febrero una nueva versión de la Conferencia Zero Project en Viena, Austria, donde Chile tuvo una destacada participación -a través de Pacto de Productividad y la Fundación Descúbreme- ocasión en que se pudo repasar diversas propuestas vinculadas a la temática de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mundo y, además, se presentaron los tres proyectos ganadores del ICT-Innovation for Inclusion.

La alianza entre Pacto de Productividad Chile y Zero Project pretende instalar en nuestro país proyectos de innovación tecnológica que contribuyan a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Es importante recordar que Pacto de Productividad es una iniciativa que nació en Colombia en 2009 y que el año pasado comenzó a operar en Chile, como un proyecto de cooperación internacional que busca establecer un estándar de calidad para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país, mediante el trabajo colaborativo con los diferentes actores involucrados en dicho proceso.

En la conferencia, el panel -que contó con la participación de Catalina Saieh, presidenta de la Fundación Descúbreme; Francisco Subercaseaux, Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Jûrgen Menze, Oficial de discapacidad e inclusión en OIT; Gabriela Martínez, representante de las Américas en el Consejo de Inclusion International- analizó temas sobre la articulación público-privada que favorecen la innovación social y tecnológica, tomando la experiencia desde el sector público, privado, cooperación internacional y sociedad civil.

En su intervención, el Director Nacional (s) de Senadis, Francisco Subercaseaux, resaltó la articulación entre las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil, precisando que “el trabajo que se está desarrollando en Chile, bajo el modelo de Pacto de Productividad, es muestra de ello, donde se articula a los diferentes actores de la sociedad para que las personas con discapacidad puedan incluirse de una manera plena, mejorando su calidad de vida y la de sus familias».

El Oficial de discapacidad e inclusión en OIT, Jûrgen Menze, quien en su exposición repasó su experiencia en el tema y alertó sobre la pérdida de empleos de personas con discapacidad, enfatizó que “necesitamos asegurar que al final sean incluidas en el desarrollo de habilidades (…) Todo esto es clave, asegurar a las personas con discapacidad para que puedan competir en el mercado laboral”.

Respecto a la innovación social y tecnológica, Gabriela Martínez, representante de las Américas en el Consejo de Inclusion International, sostuvo que “un reto importante será combatir aquella información falsa que puede provocar sesgos y estigmas en las personas. Se debe preparar, también, un plan muy estructurado para poder utilizar las herramientas digitales, no solo en la divulgación de información científica, sino también hacer lo posible para que sea accesible para toda la población”.

En la oportunidad, se dieron a conocer las tres propuestas ganadoras, que serán implementadas en Chile durante el segundo semestre de este año. Una de las más destacadas fue el proyecto para la elaboración de productos de apoyo en 3D, de la Fundación ONCE de España, que busca dotar a un grupo de profesionales chilenos de los conocimientos necesarios para diseñar e imprimir productos de apoyo en 3D destinados a las adaptaciones de puestos de trabajo.

Asimismo, se resaltaron las iniciativas Egalité, Inclusion & Diversity de Brasil y Enable de India. Mientras, el proyecto sudamericano apunta a conectar empresas y personas con discapacidad a través de una plataforma de contratación digital; la propuesta asiática desarrolla herramientas de autoaprendizaje que les permita utilizar de forma más cómoda y fácil los diversos programas computacionales y sus conceptos básicos.

Artículo siguiente