Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Conoce la experiencia de inclusión laboral en el rubro industrial de H-E Parts International Chile

Boletín - 4 diciembre, 2020

Maccarena Silva y Rodrigo Morales, jefa de Desarrollo Organizacional y jefe de Operaciones de la empresa, respectivamente, conversaron sobre su experiencia en la inclusión laboral de Ignacio Rivera, persona con discapacidad cognitiva.

La empresa H-E Parts International Chile, fundada en el año 2006 con la misión principal de combinar estratégicamente líderes en el mercado de postventa de piezas y componentes en la industria de la minería, tomó la decisión buscar alternativas para cumplir la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015) a través de la contratación directa de personas con discapacidad.

“En 2018, tras la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral, notamos que debíamos ser responsables y generar espacios de desarrollo profesional para las personas con discapacidad. No queríamos hacerlo solo por cumplir, sino honrar el espíritu de la Ley. Esto nos motivó y desafió a ser una empresa responsable, pero hacerlo con cariño y apertura de mente, derribando mitos y prejuicios”, explicó Maccarena Silva, jefa de Desarrollo Organizacional de H-E Parts International Chile.

Por lo mismo, como empresa se acercaron a Fundación Descúbreme para que los orientara en el proceso de inclusión ya que Silva conocía previamente la trayectoria de la institución al conocerla en una charla de Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación, OTIC.

“Elegimos a Fundación Descúbreme como nuestros partners para apoyarnos en el proceso ya que estábamos recién empezando a definir el tipo de discapacidad, siendo la cognitiva por la cual nos inclinamos ya que suelen abrirse menos espacios para ello en comparación con la discapacidad física. Ana Díaz, Coordinadora Inclusión Laboral Zona Norte de la fundación, es un siete. Es excelente la coordinación que logramos con ella, al igual que su disposición, claridad y planificación para orientarnos a través de charlas y es muy respetuosa de nuestra cultura organizacional”.

Tras las jornadas de concientización impartidas a gerentes, jefes de operaciones y al equipo directo y los tutores que trabajaría con su primer colaborador con discapacidad cognitiva para el puesto de Ayudante Mecánico, dieron contrato el 15 de octubre del 2020 al joven Ignacio Rivera (26 años) a quien su equipo de trabajo describe como “cariñoso, dedicado, metódico, prolijo y con ansias de superarse, seguir aprendiendo y desarrollarse profesionalmente.

“No tuvimos que implementar ningún ajuste en materia de infraestructura, ya que su discapacidad no lo requiere. Sin embargo, si nos informamos en temas de enfoque inclusivo para no vulnerar inconscientemente sus derechos, aprendimos como empresa sobre su discapacidad, el tipo de lenguaje para comunicarnos y cómo coordinarnos laboralmente con él”, explicó Rodrigo Morales, jefe de Operaciones de la empresa.

La función que realiza Rivera es pintar con los colores corporativos de cada empresa mandante, mineras en la mayoría de los casos, los componentes y estructuras metálicas que los sostienen. “Este mes y medio que lleva trabajando con nosotros pintó unos 12 elementos, cuyas dimensiones promedio oscilan entre 2 y 3 metros de alto y uno de radio, ya que la mayoría de los componentes son redondos. Este no fue un cargo diseñado para él y así dar cumplimiento a la Ley, es realmente un puesto laboral que necesitábamos con urgencia y él se adaptó a la perfección”, destacó el jefe de operaciones de H-E Parts International Chile.

Rivera “inicia su jornada laboral a las 8:30 de la mañana y finaliza a las 17:00 horas en la modalidad de turno 5×2, de lunes a viernes. Además, su sueldo corresponde al precio de mercado para su labor, recibiendo su gratificación legal y beneficios como transporte, alimentación, ropa e implementos de seguridad, seguros de vida y salud, al igual que el resto de los 162 colaboradores de nuestra empresa”, detalló la jefa de Desarrollo Organizacional.

Morales explicó que “a pesar del poco tiempo que lleva con nosotros, ha sido tan gratificante la experiencia y los resultados que ya estamos evaluando la contratación de más personas con discapacidad. Esto lo están analizando a nivel de gerencia general y operacional de H-E Parts, representados por Alfonso Teplizky y Boris Urbina, respectivamente”.

Durante el proceso de esta inclusión laboral, los profesionales del equipo de mecánicos que ofician como tutores de Rivera lo hacen de forma voluntaria, con lo cual “asumen este compromiso con mucha responsabilidad y cariño, lo que ha generado más compañerismo y trabajo en equipo”.

Por lo mismo, tanto Silva como Morales extienden la invitación a otras empresas de su industria a transitar el camino de la inclusión. “Tuvimos una buena experiencia de integración y comunicación con el equipo, Rivera está tan feliz y motivado, saca fotografías y lo comparte a su familia, está orgulloso de lo que hace. Es impresionante ver cómo algo tan sencillo como emplearlos le cambia la vida a una persona”.

Artículo siguiente