Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Estudio revela que existe mayor interés de las empresas respecto al cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral

Boletín - 4 diciembre, 2020

Ya están disponibles los resultados de la sexta versión del Estudio de Percepciones sobre la Ley de Inclusión Laboral 21.015, sondeo semestral que realiza Fundación Descúbreme desde el 2018, año en que entró en vigencia esta normativa.

La última edición evidenció la preferencia por parte de las organizaciones por contratar directamente a personas con discapacidad como principal mecanismo de cumplimiento de la legislación con un 71,4% de las respuestas.

Esto, contrastado con los resultados obtenidos el primer semestre de este año, “la opción Contratación directa a trabajadores aumentó en relación a los resultados que se obtuvieron durante el primer semestre, pero no logra las cifras vistas anteriormente (sobre el 80%). En tanto los mecanismos como donaciones (14,3%) y contratos de prestaciones de servicios (6,1%) son cada vez menos requeridos por las organizaciones”, explicó Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme.

Este fenómeno, destacado por la ejecutiva, “es de particular importancia ya que demuestra dos cosas. La primera de ellas es que existe una coherencia con el espíritu de la Ley, ya que efectivamente incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. La segunda de ellas es que existe un mayor conocimiento de la Ley 21.015 al interior de las organizaciones” ya que el aumento sostenido en el conocimiento general de esta normativa aumentó de 62,5 a 77,8 por ciento en solo dos años.

Otro hallazgo del Estudio de Percepciones elaborado por Descúbreme es el cambio en la tendencia hacia las oportunidades de mejora observadas para una óptima implementación de la Ley. “Si bien la mayoría de las organizaciones continúa considerando que se requiere de capacitación sobre inclusión laboral y el trabajo con personas con discapacidad, hoy en día igual porcentaje de empresas considera necesario generar instancias de entrega de información y discusión sobre inclusión laboral”, indicó Rubia.

Otro tipo de oportunidades de mejora, como los incentivos tributarios para la contratación, financiamiento de ajustes razonables y avances en accesibilidad física, se posicionan en un sólido tercer lugar, aumentando respecto de las aplicaciones anteriores de la encuesta, pero considerablemente por debajo de aquellas indicadas más arriba.

Esta encuesta pudo realizarse gracias a la participación de 243 organizaciones públicas y privadas de sectores como servicios, comercio, industrias, salud, construcción, enseñanza, transporte, almacenamiento, comunicaciones, agricultura, ganadería, caza, silvicultura, administración pública, defensa y minería.

La mayor proporción de organizaciones en todos los períodos de aplicación de la encuesta se encuentra en el rango de empresas con 200 o más trabajadores, participación que durante las primeras cinco aplicaciones de esta medición se mantuvo estable en torno a un 60 por ciento y, en esta última versión, anotan un crecimiento importante llegando al 80% del total. En tanto, la brecha entre las empresas que contestaron la encuesta con menos de 100 trabajadores y aquellas entre 100 y 199, volvió a disminuir en comparación con los sondeos anteriores.

Para más información, descarga el estudio aquí: https://bit.ly/39XJuMM

Artículo siguiente