Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión laboral en contexto de Covid-19

Boletín - 4 diciembre, 2020

Daniela Collantes, apoyo de Auxiliar de Aseo de Fundación para la Superación de la Pobreza, participó en el Proyecto Formación en oficios e inclusión de nivel técnico superior para Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC) de Fundación Descúbreme, el cual busca fomentar la competitividad y potencial inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva a través de formación en cursos de nivel superior y de oficios básicos.

“Una persona de Descúbreme me invitó a sumarme a los cursos de capacitación. Yo hice dos, uno de técnico de bodega y otro de auxiliar de administración. Ambos son súper buenos. Tengo compañeros que vinieron de otras fundaciones y que también los hicieron”, señaló Daniela Collantes acerca de su experiencia como participante del Proyecto Formación en oficios e inclusión de nivel superior para Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC), de Fundación Descúbreme.

Esta iniciativa se ejecutará entre los años 2020 y 2024 bajo la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, la cual que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Junto a la capacitación, el proyecto contempla realizar convenios con empresas para que los jóvenes puedan hacer sus prácticas laborales, realizar concientización sobre inclusión a los trabajadores de esa empresa, generar procesos de intermediación laboral y el seguimiento a las personas incluidas durante un año.

Uno de los elementos más relevantes del programa es la certificación que realiza ChileValora para asegurar que las personas cuentan con las competencias necesarias para cumplir con el oficio en el que fue capacitado.

Para Daniela, estas capacitaciones le permitieron refrescar conocimientos que había adquirido previamente en el colegio, donde realizó un curso de administración de empresas. Esto fue de gran utilidad porque mientras estaba terminando su capacitación, le avisaron que tenía concertada una entrevista de trabajo en la Fundación para la Superación de la Pobreza.

“Me sorprendió cuando me dijeron que me iban a llamar por una entrevista de trabajo, porque aún no había terminado el curso, pero una vez que lo terminé me dijeron que había quedado contratada por todo lo que había dicho en la entrevista”, recuerda con entusiasmo.

Hoy en día se desempeña como apoyo de Auxiliar de Aseo en la Fundación. “Me gusta mi trabajo, es entretenido estar ahí y lo paso bien desde que llego hasta que me voy, el ambiente es muy bueno”, dice Daniela.

La joven tiene una hija pequeña por lo que aún se encuentra con fuero maternal. Y a ese respecto, la Fundación para la Superación de la Pobreza le ha dado todas las facilidades para que pueda contar con sus permisos de lactancia y además acceder al beneficio de sala cuna, como cualquier otra colaboradora. “Como vivo cerca de la fundación puedo ir y volver fácilmente. Estoy contenta”, finalizó.

Artículo siguiente