Wagner Toro y Rodrigo Ramos nos cuentan cuáles fueron sus razones para participar en el Plebiscito Nacional | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Wagner Toro y Rodrigo Ramos nos cuentan cuáles fueron sus razones para participar en el Plebiscito Nacional

Boletín - 9 noviembre, 2020

El pasado 25 de octubre se realizó en Chile el Plebiscito Nacional para definir la redacción de una Nueva Constitución, así como el órgano para redactarla. Este acto cívico congregó a 7,5 millones de personas de todo el país, incluidas las personas con discapacidad.

Ese fue el caso de Wagner Toro (32) y Rodrigo Ramos (27), ambos jóvenes con discapacidad cognitiva con domicilio en Antofagasta y quienes hicieron ejercicio de su derecho ciudadano. “Es importante ir a votar por todo lo que estamos viviendo. Hay gente que nos está ignorando o discriminando (…) Me ha costado mucho encontrar trabajo, pero ahora estoy trabajando feliz”, señaló Wagner.

El joven es técnico mecánico de la empresa Komatsu y entre sus hobbies está practicar artes marciales y música. Para él, votar es importante en especial porque “hay mucha desigualdad, estamos perdiendo oportunidades de trabajo, la educación, la salud, todo eso me afecta y no solamente a mí, sino que a todo el país. En las noticias vemos puros destrozos de gente que no ha tenido educación o la oportunidad de aprender”, comentó.

Wagner y toda su familia se trasladaron hasta Calama, donde están inscritos salvo una de sus dos hermanas que había logrado cambiarse de circunscripción electoral. “Para la próxima votación espero cambiarnos para votar aquí”, destacó.

Por su parte, Rodrigo Ramos explicó que a él le importaba votar porque “a través de esto podemos construir algo distinto, algo nuevo y ser parte de algo importante. Por eso, aprovechando de hacer todo de un viaje, fuimos todos juntos (mis papás y hermana) a votar”. El joven estudio contabilidad en la Universidad Católica del Norte y actualmente trabaja como asistente de Recursos Humanos en la empresa Recursos Portuarios y Estibas Ltda.

Rodrigo hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho ciudadano. “Esto es importante, (este Plebiscito) es un proceso histórico y no dejen que otros decidan por ustedes”, puntualizó.

Cabe destacar que días antes de Plebiscito, las autoridades dieron a conocer los protocolos para que las personas con discapacidad pudieran votar bajo modalidad de voto asistido, garantizando de esa manera la participación de este colectivo.

Artículo siguiente