Experto español destacó la importancia de potenciar las fortalezas de los estudiantes para impulsar una educación inclusiva | Fundación Descubreme
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Experto español destacó la importancia de potenciar las fortalezas de los estudiantes para impulsar una educación inclusiva

Boletín - 9 noviembre, 2020

En el marco del lanzamiento del Vol II del Kit de Educación Inclusiva, Fundación Descúbreme realizó el webinar:“Educación Inicial Inclusiva: Una mirada desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”.

Con la asistencia de más de 130 personas relacionadas al mundo de la educación en Chile y de otros países se realizó el webinar “Educación Inicial Inclusiva: Una mirada desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”. La iniciativa, contó con la participación de Andrés Cabrera, coordinador del Programa de Formación Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual (Promentor) de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Prodis.

En la oportunidad, el experto español presentó metodologías y experiencias prácticas para trabajar desde el DUA, así como los testimonios de dos estudiantes del Programa Promentor: Pablo Navarro y María Becerra, ambos jóvenes con discapacidad intelectual.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes es que los docentes “etiquetan” a los niños creándoles un estigma social. “En las investigaciones que realizamos, les preguntamos a los jóvenes que vienen de colegios o institutos qué es lo que menos les ha gustado, y ellos responden que los profesores auxiliares los saquen del aula. Este es un gesto cotidiano que crea un estigma, el cual se repite en los modelos sociales y familiares. Por eso, es importante que dentro de una educación inclusiva todos los docentes, de cualquier especialidad, sean sensibles a este tipo de situaciones”, destacó el profesional.

En este contexto, Cabrera explicó que el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) busca crear desde un enfoque pedagógico un curriculum que sea ajustado, flexible y con contenidos accesibles para todos los estudiantes. Además, felicitó a “Fundación Descúbreme por el Kit que han desarrollado porque busca la plena inclusión, esto es vital para que entre todos construyamos una sociedad más justa y equitativa”.

Estrategias y recursos para una educación inclusiva

Cabrera destacó que el DUA se basa en tres principios (la emocionalidad como elemento crucial en el aprendizaje; proporcionar múltiples formas de representación del lenguaje y símbolos; y proporcionar múltiples formas de acción y expresión) y que al momento de generar los espacios inclusivos hay que considerar al DUA como un todo, con una visión general.

Según Cabrera, se tiene la noción que un niño es inteligente cuando saca las mejores notas, pero esto está fuera de la realidad. “De hecho, Garner y su equipo de profesores de la Universidad de Harvard proponen ocho tipos de inteligencias múltiples: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Las universidades inclusivas apuestan por las aulas heterogéneas, ya que aportan muchos valores. ¿Cómo se consigue? Pues identificando los centros de interés y proponiendo proyectos a través de las metodologías por zonas”.

“A modo de ejemplo, una de las primeras preguntas que se les hace a los jóvenes es ¿cuál es tu super poder?”, explicó Cabrera.  En el caso de Pablo Navarro, el joven contestó que “controlar las emociones, no interrumpir cuando hay gente hablando y la comunicación”. Mientras que María Becerra señaló que en su caso es “la organización, responsabilidad y la comunicación”.

Cabrera agregó que el trabajo por zonas permite “destacar los puntos fuertes de los estudiantes, potenciar este “superpoder” mencionado anteriormente, responder a la diversidad y crear la posibilidad de eliminar barreras. Si cada uno destaca en lo que mejor se le da, los obstáculos que pueden tener en otra actividad se van eliminando. Con la comprensión se potencia la motivación”. 

El experto presentó el portal Arasaac, perteneciente al Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que es el más relevante en España para la educación inclusiva, donde hay una serie de materiales tales como: pictogramas para facilitar una lectura fácil, imágenes y videos con lengua de señas, así como un procesador de textos especial para utilizar pictogramas, denominado Araword.

Cabe destacar que en mayo de 2020 Fundación Descúbreme presentó el “Kit de Educación Inclusiva Vol. I: Educación Parvularia”, el cual cuenta con el patrocinio del Mineduc. Asimismo, el patrocinio para el “Kit de Educación Inclusiva Volumen II: La importancia del Diseño Universal para el aprendizaje en Educación Parvularia” se encuentra en proceso. Ambos documentos están disponibles para descargarlo de manera gratuita en el siguiente vínculo: http://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/.

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