OTEC Descúbreme certifica a 150 jóvenes en oficios durante el mes de julio | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

OTEC Descúbreme certifica a 150 jóvenes en oficios durante el mes de julio

Sala de prensa - 25 agosto, 2020

El organismo técnico de capacitación realiza cursos mensuales sobre distintos oficios, a los cuales pueden postular de manera gratuita cualquier persona con discapacidad cognitiva interesada en ellos.

Como parte de su labor de entregar más y mejores oportunidades de capacitación a las personas con discapacidad cognitiva para abrirles nuevas alternativas de ingreso al mundo laboral, OTEC Descúbreme está realizando mensualmente capacitaciones virtuales para jóvenes con discapacidad en distintos oficios. Es así como, durante el mes de julio certificó a 150 de ellos en 3 categorías: Técnicas Básicas en el área de Administración, Operador de Venta Asistida y Técnicas Básicas en Bodega.

Andrea Vilela, jefa de OTEC Descúbreme, explicó que “estos cursos corresponden a 10 grupos de 15 jóvenes cada uno. Nosotros trabajamos en conjunto con distintas instituciones que pertenecen al Círculo Descúbreme y estamos constantemente coordinando con ellas la participación de los jóvenes. Además, pueden postular de manera individual personas de todo el país, no ligadas necesariamente a una institución”.

Los cursos tienen una duración total de 170 horas, los cuales se imparten en un plazo de 34 días. En una primera etapa se capacita a los jóvenes en habilidades sociolaborales, entregándoles herramientas para enfrentar y comprender el mundo del trabajo. Luego de ello, los cursos de oficios brindan los conocimientos técnicos para que puedan desempeñarse en un determinado rol dentro de una empresa.

Capacitaciones en tiempos de Pandemia

Andrea Vilela explicó que este año ha sido especialmente desafiante para realizar las capacitaciones de manera virtual debido a la pandemia. “Nos llevamos una gran sorpresa al ver como las personas con discapacidad responden a este nuevo contenido y como se adaptaron muy bien a esta nueva modalidad. Uno nunca deja de aprender de ellos. Todos han sido participativos y muy responsables, conectándose a diario y presentando sus tareas en el horario establecido, dando ideas y apoyando la ejecución de los cursos”, señaló.

La jefa del organismo técnico de capacitación explicó que “tuvimos que hacer algunas adaptaciones a los cursos para implementarlos virtualmente. Para ello el área técnica de Fundación Descúbreme junto con los relatores expertos en los diferentes oficios hicimos un análisis de contenido para traspasarlos desde un formato presencial a uno en modalidad online, con todas las actividades y presentaciones”.

Vilela destacó, además, que el principal desafío para estos cursos ha sido la conectividad y el funcionamiento de Internet. Por esta razón “cuando los jóvenes son seleccionados, les hacemos llegar a sus casas un tablet, un chip, el módem para conexión, un Kit con todos los materiales que van a necesitar para sus clases y un cuadernillo donde desarrollar sus tareas. Esta es una enorme logística, donde participan muchas personas, porque mensualmente despachamos estos materiales a 150 personas sin importar el lugar donde viven”.

Debido a la distancia, otro de los desafíos ha sido verificar que los estudiantes están aprendiendo los contenidos que se entregan. Para ello, Vilela explica que “el relator les deja una tarea diaria que deben entregar al final del día para revisión y al día siguiente se hace una revisión en conjunto con todos los chicos para ir ajustando los contenidos que no hayan quedado claros. Además, al inicio del curso se hace una prueba de diagnóstico y al final de éste se repite la misma, para ver los avances de los jóvenes”, enfatiza. 

Los próximos cursos de capacitación comenzarán a dictarse a mediados de agosto, por lo que las personas con discapacidad cognitiva interesadas en participar en alguno de estos puede visitar la página www.descubreme.cl o ponerse en contacto a través del mail contacto@otecdescubreme.cl.

El video lo podrás ver en el siguiente enlance https://www.youtube.com/watch?v=Re2AGsUjXxY&t=1s

Artículo siguiente