Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme presenta propuestas a autoridades para una #ReactivaciónSinBarreras

Boletín - 29 julio, 2020

Las iniciativas buscan que se considere a la población con discapacidad en las medidas del Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo presentadas por el Gobierno.

Hacer seguimiento a las personas con discapacidad que estén inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y en los cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para conocer su estado ocupacional, dar celeridad a los Proyectos de Ley que buscan modificar las barreras que tiene este colectivo para ingresar al sector público y generar capacitaciones en habilidades tecnológicas para ellos, son algunas de las propuestas que presentó Fundación Descúbreme a parlamentarios y autoridades para contribuir al Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo anunciado por el Gobierno.

Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló que “esperamos que estas medidas puedan garantizar el desarrollo de este colectivo en la difícil situación que como país estamos atravesando debido a la pandemia. Por ejemplo, su incorporación como beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 fue un muy buen primer paso, y creemos que hay otras iniciativas que pueden ser valiosas al momento de diseñar las medidas de reactivación económica”.

Para la ejecutiva, en el marco de los incentivos propuestos a la contratación de trabajadores, es posible ampliar este subsidio a la incorporación de jóvenes y mujeres, incluyendo además a las personas con discapacidad. “Este colectivo ha demostrado con la Ley de Inclusión Laboral, que son una contribución al desempeño de las empresas, como cualquier otro trabajador. Sin embargo, siguen existiendo barreras para su ingreso al mercado laboral”, destacó.

Capacitaciones laborales

La directora ejecutiva explicó además que la información es muy relevante para la toma de decisiones, por tanto, “solicitamos que se ponga a disposición información desagregada sobre empleo por discapacidad, por ejemplo, sobre contratos laborales actuales, desvinculaciones por sector productivo, tramo etario y región, entre otros, además de conocer el número de personas con discapacidad que tienen sus contratos acogidos a la Ley de Protección al Empleo. De esa manera podremos generar propuestas para apoyar a este colectivo y a las empresas”.

En cuanto al Fondo de Reconversión y Capacitación, Rubia señaló que “con la pandemia, muchos procesos de capacitación se están realizando en modalidad e-learning y probablemente eso siga sucediendo. Junto al financiamiento que se requiere, sugerimos que se incluyan los ajustes necesarios para las personas con discapacidad y un acompañamiento para que su ejecución sea efectiva. Asimismo, proponemos aumentar el valor hora de la capacitación en un 20% para entregar las herramientas de conexión y apoyo técnico para esta modalidad, que es una brecha existente para muchos chilenos y de esa manera garantizar el acceso”.

Rubia agregó además que se puede realizar una modificación al Programa de Formación en el puesto de trabajo, para incluir como beneficiarios a las personas con discapacidad y permitir que este subsidio también pueda ser usado para realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo y en la capacitación a los equipos de colaboradores. “Otro elemento relevante es que el OTEC tenga experiencia con el público objetivo a capacitar, además se deben modificar los requisitos para la ejecución de las capacitaciones laborales, por ejemplo, no exigiendo garantías monetarias o experiencia previa en una región para realizar cursos en modalidad e-learning. De esa manera más actores podrán generar mayores ofertas y llegar a una gran cantidad de personas”, finalizó.

Artículo siguiente