Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Zero Project: compartiendo soluciones por un mundo sin barreras

Boletín - 2 junio, 2020

La iniciativa austriaca publicó por primera vez en español 86 prácticas y políticas innovadoras con foco en Educación Inclusiva, lo que beneficiará a más de 450 millones de hispanohablantes. Además, ya está abierta la convocatoria 2020-2021 con foco en Empleo Inclusivo hasta el 14 de junio de este año.

Por primera vez en la historia de Zero Project, plataforma austriaca que desde el 2008 comparte las soluciones más innovadoras y efectivas para derribar las barreras que dificultan la inclusión, publicó en español las 75 prácticas y 11 políticas innovadoras de 56 países recibidas para la convocatoria 2019-2020 con foco en Educación Inclusiva a fines de abril y será presentado en un evento virtual durante el mes de julio, el cual será organizado por Fundación Descúbreme con el apoyo y participación de Fundación Essl, creadores de la iniciativa.

El documento traducido aborda temas como tecnologías de asistencia en escuelas y universidades, sistemas de educación inclusiva en países de bajos y medianos ingresos, programas para la primera infancia y preescolar, enfoques legales y basados ​​en derechos para la educación inclusiva, programas de educación inclusiva en museos e instituciones culturales y muchas, muchas más.

“El Español es la lengua materna más común en el mundo después del chino mandarín y es hablado de manera nativa por unos 400 millones de personas, muchos más que el inglés. Por esto, esperamos que muchas nuevas innovaciones que apoyen a las personas con discapacidad entren a la Comunidad de Zero Project, especialmente de América Latina donde ya hemos visto mucho interés. Estoy seguro de que serán aún más cuando se rompa la barrera del idioma”, señaló el director de Zero Project, Michael Fembek.

Este hito es parte de los desafíos planteados por ambas fundaciones, consolidación de la alianza estratégica que comenzó a gestarse en 2017 cuando Descúbreme fue reconocida con un prestigioso Zero Project Award, y el nombramiento de Carola Rubia, directora ejecutiva de la fundación chilena, como  Embajadora Mundial por la Discapacidad, siendo la primera latinoamericana en formar parte de un selecto grupo de ocho destacados profesionales en este campo.

Fembek describió lo anterior como producto de las similitudes ya que “ambas fundaciones tienen una tradición de apoyo a la inclusión y, especialmente, a la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Pensamos y actuamos con una misión y unos principios similares, Descúbreme también aporta capacidad y experticia a nuestra alianza para desarrollarla en el futuro”.

Además, el ejecutivo austriaco indicó que hasta el 14 de junio estará abierta la convocatoria 2021 sobre prácticas y políticas innovadoras centradas en Empleo Inclusivo. Quienes deseen postular o nominar algún proyecto pueden realizarlo aquí.

Artículo siguiente