Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jorge Quezada: El teletrabajo es una opción laboral inclusiva

Boletín Testimonios - 29 abril, 2020

Mejoras en la puntualidad, mayor concentración y reducción de la ansiedad son algunos de los beneficios que esta modalidad laboral le ha entregado a Jorge. Sin embargo, el distanciamiento social ha sido un tema para él, ya que extraña el compartir con sus compañeros.

Jorge Quezada tiene 31 años y hace tres fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Es ingeniero informático del DUOC, luego de haber cursado el primer año de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, carrera que no le gustó. “Un compañero me comentó sobre la carrera de Ingeniería Informática y me hizo sentido porque era muy técnica, concreta y desafiante en cosas que me llaman la atención”.

Tras finalizar sus estudios, le costó en un principio encontrar trabajo por miedo a sentirse rechazado, porque es una persona muy autocrítica. Sin embargo, a través de Fundación Descúbreme logró encontrar un match perfecto entre sus habilidades y el cargo que la empresa SAP, multinacional líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, buscaba para el departamento de Presales, o preventas en español.

Es así como a fines de septiembre del 2019, luego de aprobar las pruebas de selección, Quezada fue contratado en SAP. Ángela Beltrán, mánager del área Presales de la empresa, describió al ingeniero como “buen compañero, con fortalezas técnicas, educado, respetuoso y abierto al feedback”.

Estallido social y Covid-19: teletrabajo

A dos semanas de comenzar a trabajar, ocurrió el estallido social del 18 de octubre. Como su casa queda en Puente Alto y la oficina está ubicada en Las Condes, su empleador le recomendó comenzar con la modalidad de teletrabajo. De esta forma, Jorge adaptó su computador con todas las licencias de los programas que necesitaba y un celular para probar las aplicaciones que desarrollaba en su área.

En ese período, le fueron enviando a Jorge tareas cada vez más complejas para poder capacitarlo, de manera que a largo plazo desarrollará una solución por sí mismo. Y así fue. “La tarea creada por él en la solución de una base de datos era muy compleja y lo resolvió súper bien, el cliente quedó agradecido”, detalló Carlos Cárdenas, especialista de Plataforma de Tecnología y “buddy” (compañero en inglés) de Jorge, rol para ayudar a los recién contratados de SAP en el proceso adaptativo a la cultura organizacional.

En marzo el Covid-19 llegó a Chile, lo que significó una vuelta a la modalidad de teletrabajo. La diferencia esta vez es que no es el único colaborador que trabaja desde casa, sino también sus compañeros. “Trabajar es grato porque es el inicio de mi vida. Necesitaba relacionarme con personas, la experiencia real, el día a día en una empresa. Sin embargo, entendí que hay que quedarse en casa por el Coronavirus y estoy adaptándome al proceso”, comentó el ingeniero informático.

La vida en teletrabajo

De esta forma, su día comienza a las 8 de la mañana, “una hora más tarde que cuando tenía que ir a la oficina”, bromeó Jorge. A las 09:00 am ya está instalado frente al computador listo para comenzar sus funciones. “Eso sí, extraño la hora de almuerzo. En la oficina era a las 13:00 y en mi casa puede ser desde las 14 o incluso 16 horas, porque dependo de la dinámica familiar de mis papás y hermana”. A ello, se suma que tres días de la semana realiza una hora de ejercicios porque “hay que cuidarse de no engordar en esa cuarentena” agregó entre risas.

Isabel Fuenzalida, especialista en Inclusión Laboral de Fundación Descúbreme y apoyo constante para Jorge y SAP, explicó que “la mantención de rutinas le permite mantener control y así bajar la ansiedad”. A lo que destacó también el rol de la empresa ya que “aceptan e incorporan las recomendaciones que les realizamos para mejorar el periodo adaptativo y de inclusión de Quezada”.

Para lograr una mejor adaptación de todos los colaboradores en esta nueva modalidad, Ángela Beltrán comentó que “SAP dispone de diferentes herramientas para capacitarse profesionalmente en diferentes áreas y también en habilidades blandas”, donde Jorge ha participado.

Otro programa que Jorge usa recurrentemente es el de Mindfulness, el cual le ha permitido “bajar las revoluciones de mi mente”. Esto, según Vanessa Osorio, arquitecta de soluciones y coach del ingeniero informático, “le permite reconocer sus habilidades, puesto que se enfoca mucho en sus defectos”, porque, como él mismo se define, “es muy autocrítico”.

Esta modalidad ha despertado ciertas inquietudes. “Hay veces que me cuesta mantenerme concentrado” señaló Quezada, pero también le ve el lado positivo al teletrabajo porque “mejoré mi puntualidad y también puedo ayudar a mis papás con labores de la casa. Además, aumenta la concentración ya que no hay distractores como el murmullo de las conversaciones o música, aunque igual a veces extraño eso del ambiente laboral de la oficina y la pongo para acompañarme”, finalizó.

Artículo siguiente