Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Conferencia “Zero Project” para promover la inclusión de personas con discapacidad llegará a Latinoamérica

Boletín Sala de prensa - 30 enero, 2020

Con el objetivo de contribuir a una América Latina sin barreras para las personas con discapacidad, Fundación Descúbreme y Essl Foundation firmaron un acuerdo de colaboración conjunta en mayo de 2019. El primer hito de este acuerdo será la conferencia “Zero Project Latinoamérica”, la cual se realizará en junio de este año en Chile, teniendo como foco los países hispanohablantes.

Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation (Austria), la cual consiste en una plataforma a través de la cual se comparten y promueven prácticas y políticas innovadoras en cuatro tópicos claves: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente. Actualmente, participan en esta plataforma proyectos desarrollados por las más de 4.000 organizaciones de y para personas con discapacidad, en más de 120 países del mundo.

Las prácticas y políticas innovadoras son presentadas en el Reporte de Zero Project que se publica anualmente y en la Conferencia de Zero Project, que se desarrolla en febrero de cada año en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, Austria.

Asimismo, en esta conferencia, las organizaciones detrás de las prácticas y políticas innovadoras tienen la oportunidad de dar a conocer su proyecto a más de 600 expertos de más de 60 países, donde además se entregan los Zero Project Award, reconocimiento a buenas prácticas de distintos países del mundo en favor de la inclusión. En 2017, Fundación Descúbreme recibió una de estas distinciones por el proyecto “Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, implementado en conjunto con SKBergé, la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valora.

Otra de las áreas de trabajo de Zero Project es el programa Impact Transfer, el cual ejecuta en conjunto con Ashoka, la red de emprendedores sociales más grandes del mundo. Desde el 2019, Fundación Descubreme se convirtió en el tercer socio clave para el desarrollo de este programa. 

Gracias a esta alianza, cada año, 10 prácticas innovadoras con un alto potencial de replicabilidad son seleccionadas para pasar por un programa de seis meses donde reciben apoyo especializado para desarrollar una estrategia de replicación.

Zero Project Latinoamérica

En este contexto y como aliado de la iniciativa en la región, Fundación Descúbreme tendrá la misión de organizar anualmente la Conferencia Zero Project Latinoamérica, la primera de las cuales tendrá lugar los días 2 y 3 de junio de 2020, en Santiago de Chile. Durante ambas jornadas, se espera reunir a más de 400 expertos provenientes de más de 10 países de la región, para compartir buenas prácticas y políticas innovadoras en educación inclusiva.

Finalmente, el trabajo entre ambas organizaciones permitirá que, por primera vez en la historia de Zero Project, se realice esta conferencia fuera de Austria, poniendo énfasis en América Latina y el mundo hispanoparlante para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan eliminar las barreras para las personas con discapacidad.

Artículo siguiente