Orquesta Inclusiva Las Acacias de Chillán | Fundación Descubreme
Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Orquesta Inclusiva Las Acacias de Chillán

Proyectos del Fondo Descúbreme - 28 septiembre, 2018

Conoce uno de los ocho proyectos del Fondo Descúbreme que se están ejecutando en diversas regiones de nuestro país. Hoy presentamos una orquesta inclusiva que suma a 30 niños y jóvenes, de 6 a 26 años, con y sin discapacidad cognitiva.
Hace pocos días la escuela Las Acacias de Chillán cumplió 49 años que celebraron literalmente con bombos y platillos, ya que la recién implementada Orquesta Inclusiva Las Acacias, los agasajó con sus melodías.
Pablo Barría, profesor de música y director de orquesta, que comenzó a tocar de forma oficial en junio de 2018, explica como dio vida a esta idea que invita a vivir la diversidad e inclusión. “Partí trabajando con personas con discapacidad cognitiva en Bulnes, con más miedo que otra cosa, y ese miedo era básicamente por meterme en algo desconocido y que tiene muchos prejuicios, sin embargo, al ir andando fui transformando ese miedo en cariño, ese cariño hoy me tiene en Las Acacias”, argumenta.
Barría señala que lo más difícil para este grupo fue aprender a respetar los turnos que tiene cada uno, pero que por intermedio de la música fue posible solucionarlo.  “El desafío es que como son jóvenes algunos se estresan más rápido que otros y como pasamos dos días a la semana juntos, logramos que entendieran que no todos pueden hacer lo mismo a la vez, porque es algo básico para una orquesta”, agrega.
Desde su implementación, en junio de este año, la orquesta suma tres presentaciones públicas, las cuales han sido un éxito en cada lugar que visitan. “Nuestra meta es poder hacer una gira más adelante, nos encantaría eso y creo que vamos por buen camino. A las tres presentaciones que ya hemos hecho, sumamos seis agendadas para noviembre. Para nosotros esto es maravilloso”, explica el profesor.
Este, al igual que otros proyectos, es apoyado por el Fondo Descúbreme, el cual se financia en un 100% de las donaciones de clientes de los supermercados Unimarc, Ok Market, Alvi y Mayorista 10.

Artículo siguiente