Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Jóvenes con discapacidad cognitiva de Cerro Navia podrán microemprender

Proyectos del Fondo Descúbreme - 7 febrero, 2018

Gracias a esta iniciativa se puede incentivar el apoyo familiar e incluso abrir un foco laboral para personas con discapacidad cognitiva.
Durante gran parte del 2017 Fundación Cerro Navia Joven impartió el taller “Pequeños negocios familiares”, con el cual jóvenes con discapacidad cognitiva de la comuna podrán surgir mediante el aprendizaje y la autogestión. La iniciativa fue uno de los 30 proyectos que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2017 a nivel nacional y una de las cinco que cuentan con este apoyo en la Región Metropolitana.
“Más que buscar el ingreso económico, lo que aquí se quiere lograr es que se valore el aporte y la capacidad de los chicos con discapacidad cognitiva leve o moderada que integran este taller”, señaló Leonor Cubillos, coordinadora del proyecto. Explicó además que como Fundación se pusieron como objetivo para este año generar alternativas a los jóvenes que participan con ellos, apuntalando sus habilidades y capacidades, frente a las pocas alternativas de colocación laboral formal a las que pueden acceder.
“Pensamos en como incorporar más a las familias y comprometerlas para que los jóvenes puedan aportar más, dentro de sus capacidades, a algún tipo de negocio familiar o microemprendimiento. Es así como nace la idea de este taller donde la familia aprende de corte de delantales y los jóvenes pueden aportar desde su casa con algún tipo de ingreso”, destacó la coordinadora del proyecto.
Asimismo, dijo que la iniciativa, tiene una duración de 7 meses, extendiéndose desde mayo hasta diciembre de este año, y que a medida que han ido pasando los meses, los 19 jóvenes que participan han ido tomando una actitud diferente, “al sentirse capaces de realizar alguna actividad que además pueda retribuir económicamente. Es por ello, que uno de los objetivos importantes en este proyecto es hacer que desarrollen la autonomía necesaria para desenvolverse en el ámbito laboral y para esto el apoyo familiar es fundamental, ya que se genera un mejor vinculo, debido a que quien acompañe al alumno en su desarrollo, aprenderá también técnicas que seguramente no conocía”.
Para María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, estas iniciativas de formación laboral tienen una alta importancia para Descúbreme. “Estos proyectos de microemprendimiento son instancias que buscamos potenciar a través de este fondo concursable, porque entregan competencias, conocimientos y desarrollan habilidades que les dan oportunidades a los jóvenes para sumarse al mundo laboral, a través de oficios, que probablemente no tendrían en otro contexto”, destacó.
María Jesús Badilla señaló que en 2012 se realizó la primera versión del Fondo Descúbreme, el que a la fecha ha financiado más de 140 proyectos a lo largo del país, repartiendo casi 600 millones de pesos y beneficiando a más de 3.500 personas. “Los recursos económicos del fondo provienen íntegramente de la recaudación de los vueltos en efectivo donados por los clientes en los supermercados Unimarc, OK Market, Mayorista 10 y Alvi. Estos fondos se invierten en las propias regiones, por tanto, mientras más donen las personas, tendremos mayores oportunidades de financiar proyectos en sus comunidades”, puntualizó.
Para conocer más información acerca del Fondo Descúbreme, visita www.fundaciondescubreme.cl
Acerca de Fundación Descúbreme
Fundación Descúbreme es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva. Entre las aciones que realizan destacan la inclusión social a través de la intermediación laboral, actividades de concientización y apoyo a la gestión de la diversidad en las empresas para la construcción de una cultura organizacional inclusiva.
 

Artículo siguiente