Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Fundación Descúbreme y Minera Escondida presentan el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta

NOTICIAS - 11 marzo, 2014

diptico-copia-1Uno de los principales proyectos que Fundación Descúbreme llevará a cabo este 2014 es la implementación del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta que busca facilitar el acceso de personas con discapacidad mental, intelectual y/o cognitiva a empleos normalizados en organizaciones productivas de la nortina ciudad.
Se ha reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor apreciado al interior de las empresas porque mejora el rendimiento y promueve el éxito general de la organización. Junto a esto, se estima que en la región de Antofagasta 8 mil personas presenta algún tipo de discapacidad cognitiva.
Esta realidad motivó a Fundación Descúbreme, en conjunto con Minera Escondida, a poner en marcha el programa Empresa Inclusiva – Antofagasta que invita a descubrir la potencialidad productiva de las personas con discapacidad cognitiva, es decir, que presenten condiciones como síndrome de Down, autismo o disfasia, entre otras.
La invitación para incorporarse al programa está abierta a todas las organizaciones –sin importar su rubro o volumen de negocios– que estén interesadas en iniciar procesos de inclusión de manera responsable. Quienes se sumen a Empresa Inclusiva – Antofagasta recibirán asesoría directa del equipo profesional de Fundación Descúbreme; accederán a talleres de sensibilización dirigidos a sus  colaboradores; participarán de cursos de capacitación para los integrantes de las áreas de Recursos Humanos, Comunicaciones y Marketing y tendrán la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias y el conocimiento técnico para desarrollar experiencias sostenibles que faciliten la contratación de personas en condición de discapacidad.
Participar del programa –que tendrá un año de duración– no tiene costo económico y el requisito es contar con un compromiso real para convertirse en un lugar de trabajo inclusivo.
Responsabilidad Social Empresarial
Fundación Descúbreme, a través de su área de RSE, promueve instancias al interior de la empresa que faciliten la creación de condiciones favorables para la plena inclusión de personas con discapacidad cognitiva al mundo laboral. Las tendencias actuales y las exigencias del mercado global han obligado a las empresas nacionales a plantearse el tema de la discapacidad de forma sustentable, dejando atrás la mirada “caritativa” que existe respecto a este tipo de acciones.
Esta nueva mirada es compartida por Minera Escondida, empresa interesada en la construcción de acciones sustentables que mejoren la calidad de vida de las personas y, que a su vez, promuevan escenarios de integración, respeto y diversidad. Para Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme este compromiso nos ha permitido contar con un gran socio corporativo que ha facilitado la implementación de un programa que mejorará las oportunidades de desarrollo laboral de las personas con discapacidad cognitiva de Antofagasta. “Estamos muy orgullosos de que Minera Escondida reconozca nuestra experiencia y nos de la confianza para implementar este programa”, explica.
En términos prácticos, la implementación, ejecución y supervisión del programa estará a cargo del equipo de Responsabilidad Social Empresarial de Fundación Descúbreme, que durante el 2014, aterrizará en Antofagasta para trabajar con las empresas interesadas en adherir al programa y llevar adelante las labores de capacitación y sensibilización que sean necesarias para que los procesos de inclusión se sostengan en el tiempo.
Bernardita Roa, Encargada de RSE de Fundación Descúbreme, sabe que el desafío es grande y que lo importante es lograr cambiar el paradigma y la visión respecto a la discapacidad en las empresas. “Hoy la tendencia es que las organizaciones se planteen, de manera responsable, una política de recursos humanos inclusiva que abra sus puertas a personas con capacidades diferentes”, explica.
[toggle state=»open» title=»Cine al aire libre»] El lanzamiento del programa Empresa Inclusiva – Antofagasta se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, a las 20:30, con la presentación de la película brasileña Colegas, protagonizada por tres actores con síndrome de Down. Para la actividad, que se realizará en la explanada del Estadio Regional, se espera la asistencia de 300 invitados entre los que destacan autoridades regionales, representantes de la empresa privada, de la educación y de la sociedad civil. [/toggle]
 

Artículo siguiente