Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Un proyecto de musicoterapia para promover el desarrollo de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva

Proyectos del Fondo Descúbreme - 16 noviembre, 2016

La iniciativa, posible gracias al compromiso de Unimarc, Ok Market, Alvi, Mayorista 10, sus clientes y colaboradores, busca promover el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad cognitiva de la Escuela Especial Jan Van Dijk de Ñuñoa. 
La Escuela Especial Jan Van Dijk se adjudicó el Fondo Descúbreme 2016 para ejecutar un proyecto de musicoterapia que benefició, de forma directa, a 30 jóvenes y niños con discapacidad cognitiva.
Este trabajo fue posible gracias a la experiencia de Reinaldo Farías y Emanuel González, músicos terapeutas especializados, quienes lideran el proyecto Musicoterapia en déficit cognitivo y retos múltiples. Innovación y acción. A través de esta disciplina, que aún es poco explorada en nuestro país y que brinda importantes progresos en personas con déficits cognitivos, se busca que los alumnos mejoren sus procesos educativos y el desarrollo de sus áreas motoras, emocionales y sociales.
En este sentido, Emanuel Gonzalez, explica que, con los años de experiencia aplicando técnicas de musicoterapia en estudiantes con discapacidad cognitiva moderada-severa, se ha podido comprobar y documentar una serie de avances significativos que influyen de manera positiva en el proceso de inclusión de los jóvenes. “La musicoterapia resulta un elemento facilitador para la comunicación verbal y no verbal, lo que abre nuevos canales de expresión”, explica.
16112016_corpalivPara lograr beneficios reales y aprendizajes significativos, la institución ha puesto especial atención en capacitar al equipo docente en técnicas de musicoterapia, para que puedan comprender los aspectos técnicos, disciplinarios, musicales y lingüísticos que entrega este modelo de intervención y contar con recursos que fortalezcan sus actividades en aula mediante canciones o la utilización de instrumentos, que entregan un espacio de estructuración y sostén para los beneficiarios. “Por ejemplo, ellos tienen la misma canción de inicio y final durante sus actividades, lo que promueve un lugar contenedor y seguro, que genera vinculación” afirma Reinaldo Farías.
Pero este trabajo ha trascendido las paredes del establecimiento para llegar a las casas de los beneficiarios, donde los padres están involucrados activamente en distintas iniciativas que se pueden desarrollar en el hogar. Es así como Reinaldo y Emanuel les enseñan diversas actividades para que desarrollen en familia por medio de una canción significativa.
Además, el proyecto cuenta con talleres de sostén familiar, un espacio que busca recuperar la integridad del núcleo familiar por medio de actividades lúdicas para fortalecer el vínculo entre padres e hijos.
Tanto para Teresa Barrientos, Coordinadora del Proyecto, como para los profesionales de Escuela Especial Jan Van Dijk, el trabajo con Fundación Descúbreme ha sido una gran oportunidad para demostrar los beneficios de una disciplina aún poco conocida en el país. “Estamos agradecidos, creemos que instituciones como esta deben duplicarse y seguir su ejemplo, con un grupo humano directo y dispuesto a apoyar todas las etapas del proceso”.
Finalmente, Andrea Pozo, Analista de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó el impacto que este proyecto tiene en los beneficiarios de la escuela y el profesionalismo con el que se ha llevado a cabo esta iniciativa. “Es emocionante ver cómo niños y niñas se integran y adhieren a la terapia que desarrollan Emanuel y Reinaldo, en conjunto con las educadoras de la institución. Creemos que hay mucho por avanzar con este tipo de actividades y esperamos seguir financiando proyectos en este ámbito”.
Ficha Técnica
Institución: Corpaliv
Proyecto: Musicoterapia en déficit cognitivo y retos múltiples. Innovación y acción.
Monto adjudicado: $6.984.001
N° de beneficiarios: 30

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