• Seis de cada diez empresas han optado por la contratación de personas con discapacidad para cumplir con la ley de inclusión laboral

    A un año de la implementación de la ley Nº 21.015, Fundación Descúbreme elaboró un informe de cumplimiento de la normativa que muestra el estado de avance de empresas del sector privado con 200 o más colaboradores.

    Fundación Descúbreme presentó su “Informe de Cumplimiento de la Ley Nº 21.015” en el marco del primer año de puesta en marcha de la normativa que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en Chile.

    A partir de la información otorgada por la Dirección del Trabajo y el Sistema de Información Laboral del Estado, el documento muestra que el 63,82% de las grandes empresas optó por la contratación directa de personas con discapacidad (PcD) por sobre el uso de medidas alternativas, como la contratación de servicios con proveedores que cuentan con colaboradores con discapacidad (12.35%) o la donación en dinero a asociaciones, corporaciones o fundaciones que trabajen en pro de la inclusión laboral de este colectivo (8,6%).

    María Soledad Martínez, jefa de Estudios y Asuntos Públicos de Fundación Descúbreme, explicó que “nos parece relevante monitorear el proceso de implementación de la ley, con el objeto de identificar los desafíos para empresas y organismos públicos y de esa manera, asesorarlos en sus procesos. Ha sido muy grato constatar que la mayoría de las grandes empresas sobre 200 trabajadores se ha decidido por la inclusión laboral de personas con discapacidad como el principal mecanismo de cumplimiento. No obstante, es clave no pensar sólo en la contratación sino en el desarrollo de carrera de estas personas que han ingresado al mercado laboral”.

    Inclusión laboral a nivel regional

    El informe señala que el promedio nacional de grandes empresas que declararon tener colaboradores contratados con discapacidad es de 63,28%. A nivel regional, en Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Aysén, todas las grandes empresas declararon tener colaboradores en esta condición. En Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, sobre el 90% declaró tener trabajadores con discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez; mientras que, en Tarapacá, Maule y la región Metropolitana las grandes empresas son las que muestran un menor índice de personas en esta condición.

    De acuerdo con el género, se observa que, de los colaboradores bajo la ley de inclusión laboral, el 66,32% es hombre, mientras que sólo el 33,68% es mujer. Esto evidencia que la brecha de participación por género que ya se observa en el mercado laboral, se profundiza en el caso de las personas con discapacidad.

    Para conocer más de esta encuesta, visite el siguiente enlace http://www.descubreme.cl/a-un-ano-de-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-inclusion-laboral/

    Comparte...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0