DISCAPACIDAD COGNITIVA

¿Qué es la discapacidad cognitiva?

Se considera un trastorno intelectual que inicia durante el período de desarrollo, que se manifiesta en déficits en el funcionamiento intelectual, como razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, toma de decisiones, aprendizaje académico y a través de la propia experiencia.

Esto, resulta en dificultades del funcionamiento adaptativo, como la no consecución de estándares sociales y culturales para la independencia personal y la responsabilidad social. Sin el consiguiente apoyo, las dificultades adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida diaria como comunicación, participación social y vida independiente, a través de entornos como la casa, escuela, el trabajo y la comunidad.

Algunas condiciones que presentan discapacidad cognitiva asociada son: disfasia, síndrome de Down, síndrome X Frágil, entre otras. En ocasiones, personas con Trastorno del Espectro autista, pueden presentar también discapacidad cognitiva.

Fuente: Asociación Estadounidense de Psiquiatría “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, 5ā edición, año 2013. Editorial Médica Panamericana

 

cifras2016