Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Inclusión educativa en el aula de clases para niños y jóvenes con síndrome X-Frágil

Proyectos del Fondo Descúbreme - 8 abril, 2016

Durante el 2015, trece fueron los beneficiarios del proyecto ejecutado por la Corporación X-Frágil para la inclusión educativa de personas con este síndrome. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus colaboradores y clientes.
Durante el año 2014, la Corporación X-Frágil implementó un proyecto en aula enfocado en promover el desarrollo cognitivo de niños con síndrome X-Frágil. Los excelentes resultados de la iniciativa empujaron a los coordinadores a postular, por segunda vez, al Fondo Descúbreme para darle continuidad en 2015 y consolidar logros tanto en los estudiantes como en sus escuelas.
El gran objetivo del proyecto, de 8 meses de duración, fue facilitar la inclusión educativa y entregar instrumentos de diagnóstico del potencial cognitivo de los beneficiarios. La primera parte del trabajo consistió en capacitar a los docentes para que pudieran trabajar de manera efectiva en el desarrollo de los niños con el síndrome y, de acuerdo a Paula Tapia, coordinadora del proyecto, también se involucró a las familias, haciéndolos parte del proceso educativo. “Todo se hizo de la mano de un equipo formado por distintos profesionales, y en primera instancia, la idea era fortalecer sus conocimientos para, luego, relacionarlos con los beneficiarios y los padres”.
Dentro de los avances evidenciados, destaca que hoy los profesores son capaces de manejar situaciones específicas en el relacionamiento con los estudiantes. Además, se logró un compromiso importante por parte de los padres, quienes participan activamente de las actividades asignadas en el hogar. “Existe un trabajo colaborativo, de retroalimentación y acompañamiento con los apoderados, pero también logramos disminuir en un 33,3% el clima en las aulas respecto a desregulaciones emocionales” añadió Paula Tapia.
040816_diegoxfragil_web
A pesar de los avances que se obtuvieron, la realización del proyecto no estuvo exenta de dificultades. Quizás, las más complejas, fueron la poca adaptación de los niños con síndrome X-Frágil en escuelas regulares y la falta de preparación de los profesores, quienes presentaban desconocimiento respecto a esta condición. A juicio de la coordinadora del proyecto, estos aspectos “complicaron el proceso, pero quiénes lo lograron, lo hicieron de manera satisfactoria. Además, en un establecimiento en particular, hubo trabas para realizar intervención en el aula, por lo que se decidió realizar el acompañamiento directamente en el hogar y trabajar ahí con las familias, obteniendo excelentes resultados”.
Por su parte, María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó que la experiencia de generar, postular, adjudicarse y ejecutar un proyecto Descúbreme, entregó a la Corporación X-Frágil el aprendizaje necesario para postular a fondos estatales más complejos y con mayores requerimientos. “Uno de nuestros objetivos es entregar a las instituciones las herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar una lógica de proyectos y, así, tener la oportunidad de acceder a nuevas formas de financiamiento para promover la inclusión de sus beneficiarios”.
Por último, es importante destacar que el trabajo realizado, en relación a la capacitación de los equipos educativos, dar visibilidad de las habilidades de los niños con síndrome X-Frágil, incrementar la participación social, trabajar de manera articulada con todos los actores y haber obtenido herramientas de gestión de proyectos después de 2 años en el Fondo Descúbreme permitieron que este 2016 se continúe con el proyecto impulsado por la adjudicación del Fondo Mixto del Ministerio de Desarrollo Social.
Ficha Técnica
Nombre del proyecto: Acompañamiento educativo para favorecer la inclusión de niños con Síndrome X Frágil
Institución: Corporación X-Frágil de Chile
Monto adjudicado: $7.000.000
Número de beneficiarios: 13
logo-con-frase

Artículo siguiente