• Ideas y conceptos relacionados con la inclusión educativa de personas con discapacidad

    Fundación Descúbreme, Sofofa y Universidad INACAP presentaron los resultados de un estudio exploratorio para dar a conocer la situación de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en la educación media técnico profesional. 

     El estudio “Desafíos para la inclusión educativa y laboral en Chile” -iniciativa impulsada por Fundación Descúbreme, Inacap y Sofofa- es un documento que entrega una primera aproximación cualitativa a la enseñanza media técnico profesional y de la participación en ella de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). A continuación, presentamos un resumen con algunas de sus ideas y conclusiones más interesantes.

    1.- La discapacidad debe comprenderse dependiendo del grado de funcionalidad en el que se presente, existiendo tres niveles aceptados: leve, moderada y severa.

    2.- Desde la perspectiva de los estudiantes con NEE, se constata que sus motivaciones y expectativas se proyectan a la continuidad de estudios superiores y al empleo, ambas instancias como estrategias de movilidad social, notoriamente influidas por los deseos personales de “ser alguien” y por las aspiraciones familiares.

    3.- Las NEE de tipo permanente, asociadas a ciertas situaciones de discapacidad, están más marginadas del sistema si se les compara con las NEE de tipo transitorias. Aún cuando los establecimientos tienen activo el Programa de Integración Escolar (PIE), no logran dar cobertura y calidad de atención a la demanda diversa de NEE.

    4.- En la actualidad el debate y el uso del lenguaje ha ido evolucionando y reemplazando referencias como minusválido, inválido y lisiado y se ha ido transitando a la idea de “personas en situación de discapacidad”, categoría que asume que  aquellas personas que en relación a sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad.

    5.- El hecho que las personas en situación de discapacidad no cuenten con igualdad de oportunidades en razón con las capacidades que poseen, es una problemática social que transgrede los derechos básicos de todo ser humano, por lo tanto, esta discriminación es una condición que requiere un cambio cultural en la mirada de las políticas públicas y con ellos concierne al Estado y a la sociedad civil afrontarlo colectivamente.

    7.- Para realizar una comparación que refleje la magnitud y el estado general de la calidad de vida entre las personas que no presentan discapacidad y quienes sí se encuentran en situación de discapacidad, es necesario atender a los resultados del ENDISC 2015. El estudio resalta que el promedio de años de estudio cursados por la población adulta sin situación de discapacidad es de 11,6 años, a diferencia de quienes sí poseen alguna discapacidad, para los cuales el promedio es de 8,6 años.

    Quienes estén interesados en conocer más de este estudio, los invitamos a descarga el PDF en el siguiente link.

     

    Comparte...Share on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0