• Fundación Descúbreme asesoró la implementación del programa “Aeropuerto para Todos” en Nuevo Pudahuel

    La fundación realizó un trabajo de levantamiento de información mediante focus group y testimonios de experiencias de personas con discapacidad cognitiva y sus familias, en el trámite aeroportuario, de manera de apoyar en el diseño de un proceso inclusivo que considere sus necesidades.

    Con el objetivo de implementar un proceso aeroportuario inclusivo que considere las necesidades particulares de las personas con discapacidad cognitiva que transiten en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Fundación Descúbreme asesoró al concesionario del terminal aéreo, Nuevo Pudahuel, en la implementación del programa “Aeropuerto para Todos”.

    La iniciativa, que comenzó a funcionar a principios de diciembre, espera generar repercusiones positivas en un espacio de importancia nacional, con gran impacto en la sociedad, y que tomó el camino de la inclusión. En esta primera etapa, el terminal buscó el asesoramiento de instituciones como Descúbreme para levantar las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva, y, desde ahí, apoyarlos en sus trámites aeroportuarios.

    Una de las acciones realizadas, consistió en un focus group con el objetivo de reconocer las diferentes necesidades y barreras en el entorno que han percibido y/o detectado personas con discapacidad cognitiva y sus familias, mediante sus experiencias en el trámite aeroportuario, además de un levantamiento de información a nivel internacional sobre diagnósticos y buenas prácticas replicables en Chile. Asimismo, desarrolló diversas capacitaciones y concientizaciones a los agentes de servicio al cliente del aeropuerto, para que supieran cómo responder y entregar el apoyo necesario a personas que presentan dicha condición.

    En esta primera etapa, los pasajeros que presenten discapacidad cognitiva y que decidan solicitar apoyo, podrán acceder de manera gratuita a un identificador (lanyard) con un diseño distintivo, que permitirá a los asistentes de servicio al cliente reconocerlas y ofrecer apoyo especial, ya sea guiándolas, leyéndoles información de pantallas o señalética, aclarando dudas respecto a los procesos aeroportuarios o entregándoles contención en caso de requerirlo. El distintivo puede ser retirado de forma voluntaria en los mesones de información de Nuevo Pudahuel.

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